En enero de este año, Jaitt  denunció por violación a dos hombres, uno de ellos, amigo de ella. Se acercó al colectivo de Actrices Argentinas en busca de respaldo pero no encontró ahí la respuesta que esperaba. Ahora emitieron un comunicado en el que repudian la utilización morbosa de su imagen.

«Nuestras condolencias a la familia de Natacha Jaitt. De cara al 8 M exigimos el esclarecimiento de su muerte, asimismo repudiamos la utilización mediática morbosa de su imagen», expresó el colectivo de Actrices Argentinas en un comunicado que pusieron a circular a raíz de la muerte de la actriz y conductora.

 

 

Se había acercado para que la acompañaran a Tribunales y pero no se sintió respaldada. La explicación de Actrices Argentinas ante ese reproche que Jaitt hizo público fue que no la acompañaban porque priorizaban estar donde más hiciera falta echar luz por sobre los casos con gran resonancia mediática.

Actrices Argentinas no posee las herramientas ni recursos para contener y ayudar a las cientos de víctimas que se nos acercaron a partir de la conferencia de prensa, no podemos ocupar la función que deberían cumplir el Estado y la justicia, pero sí estamos trabajando incansablemente para contener y derivar los casos que nos llegan y para que esta realidad cambie. Ahí en donde nadie mira nos van a encontrar trabajando”, había sostenido hace algunas semanas el colectivo en un video en el que respondían a las críticas que señalaba una supuesta selectividad en los casos de abuso que la misma organización que acompañó la denuncia de Theman Fardín contra Juan Darthés decide tomar y visibilizar.

 

Natacha Jaitt fue una personalidad como mínimo conflictiva para los feminismos. La conductora se sumó a varias reivindicaciones en los últimos años: se sacó una foto con la consigna Ni Una Menos y también se posicionó frente al debate por el aborto legal, seguro y gratuito con un tuit dirigido al Papa, donde expresó: “No se necesita perdón x abortar sino educación sexual p/decidir, anticonceptivos p/no abortar y aborto legal para no morir!”. Desde sus redes compartió también consignas como “si duele no es amor”.

“A la persona que diga que somos selectivas porque no publicamos determinado hashtag o frase en redes en el momento en que los medios lo determinan, la invitamos a reflexionar sobre cuán selectivo es el sistema cuando señala la agenda de lo “relevante”, y deja en las sombras a una cantidad abismal de casos anónimos, silenciados, ignorados, invisibilizados”, agregaban las actrices en aquel video en respuesta a Jaitt.

El cuerpo de Natacha Jaitt fue encontrado en un salón de eventos ubicado en Villa La Ñata en la madrugada del sábado y, según fuentes judiciales, habría muerto por una “falla multiorgánica”. Incluso después de su muerte, su cuerpo siguió siendo objeto de violencias provocadas, por ejemplo, por la difusión en la prensa y en las redes de imágenes del cadáver. Esta puesta en circulación generó el repudio del colectivo de Actrices Argentinas de “utilización mediática morbosa de su imagen” y la desafección de un policía, Walter Daniel Román, que está acusado de haber filtrado las fotos.