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Acta de infracción a un comercio salteño

Desde una de las plataformas de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Facebook) se informó que se levantó un acta de infracción contra La Francisca por no contar con un libro de quejas homologado y por no exhibir los precios.

En la provincia no está en vigor ningún acuerdo de precios celebrado con los comerciantes o empresarios, a diferencia de lo sucedido en Santa Fe. Sin embargo, la normativa establece el derecho de los consumidores a tener los precios exhibidos. Es cierto que en la situación actual del país, los precios están fluctuando casi a diario debido a varios factores, como el aumento del combustible o la inseguridad jurídica que afecta a diversas economías regionales con posibles aumentos de impuestos o retenciones. Quizás por eso algunos comercios no logran exhibir los precios, ya que al momento de la venta deben verificar el costo de la mercadería.

Según Carol Ramos, presidenta de la Cámara de Comerciantes Unidos, esta situación es algo que «debe ser reclamado judicialmente, ya que se trata de una norma que no se puede aplicar en este momento de crisis», y que la Secretaría de Defensa del Consumidor «está cazando en el zoológico». Es probable que se refiera a la competencia desleal que enfrentan los comerciantes frente a aquellos que venden los mismos productos de manera clandestina o fuera de toda regulación y normalidad.

El otro motivo de la infracción fue la falta de homologación del libro de actas de quejas y sugerencias, lo que indica que en el comercio en cuestión sí estaba disponible el libro, pero le faltaba la homologación.

La rigurosidad de la Secretaría de Defensa del Consumidor resulta llamativa en esta ocasión debido a la crisis, pero al mismo tiempo es una forma de presencia del gobierno provincial en acción, siempre y cuando sea equitativa y no solo afecte a quienes realizan la actividad de manera formal.