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Acá hay operador encerrado

Por cumplir una petición del gobernador sobre la posibilidad de adquirir unidades con aire acondicionado, la empresa AHYNARCA S.A fue duramente sancionada con una multa de 235 mil pesos. La AMT castiga a los que invierten y atenta contra el confort de los pasajeros. (JRL)
La Sociedad Anónima de Transporte Automotor de Salta (SAETA) con el fin de alentar a los empresarios de transporte con sus respectivos corredores, distribuye premios. Entre esos premios hay uno por modernidad de flotas. En este marco, hubo una petición especial del gobernador Juan Manuel Urtubey, ella especifica que los empresarios adquieran unidades con aire acondicionado para darle un mejor servicio a los salteños. La petición le fue trasmitida al empresariado del transporte en noviembre de 2012 por el presidente del Directorio de SAETA, contador Claudio Mastrandrea. O bien sólo se trató de una iniciativa del presidente de la empresa. Como fuere y después de una reunión, el resto de los empresarios decidió no hacerlo debido a sus costos, pero AHYNARCA S.A. se mantuvo al margen de la misma y adquirió 20 unidades Mercedes Benz con aire acondicionado, decisión que fue publicitada en todos los medios de Capital.
Diez unidades con aire llegaron a Salta y fueron verificadas por la Brigada de Investigaciones y patentadas en el Registro de la Propiedad del Automotor en la segunda quincena de Diciembre de 2012.
Los primeros días de enero 2013 se advirtió una deficiencia en el turbo del aire acondicionado de los coches que no podía ser reparada en esta ciudad, por lo que estando vigente la garantía, las unidades retornaron a Buenos Aires. AHYNARCA S.A. notificó por escrito tal novedad el 8 de enero de 2013 y SAETA respondió que habiendo cumplido con los requisitos de las Res. 57/12 y 118/12 de AMT consistentes en la verificación y patentamiento de las unidades en esta ciudad, no existía normativa alguna que exigiera la permanencia de las unidades en Salta para participar en el premio por modernidad. De todas maneras, la totalidad de las unidades ya había regresado a este lado para el 21 de enero de 2013 lo que fue verificado por SAETA y la propia Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT).
Una denuncia extraña
En esas circunstancias, mientras las unidades aún se encontraban en Buenos Aires apareció un curioso personaje de apellido Mihelj. Se trata de un directivo de la empresa de transporte TADELVA (Corredor Nº 1) y declaró en la AMT que las unidades con aire acondicionado denunciadas por AHYNARCA SA, nunca habían sido entregadas debido a la gran demanda de producción. Dijo también que había venido a Salta una sola unidad y en base a esa unidad se habían trucado fotografías a fin de percibir el premio por modernidad. En consecuencia, solicitaba se hiciera una auditoria en dicha empresa.
De nada valió que la empresa COLCAR Merbus -Concesionaria Mercedez Benz- indicara que había entregado las 10 unidades a la empresa AHYNARCA SA, en diciembre de 2012; que la Brigada de Investigaciones informara que había verificado físicamente las unidades en la ciudad de Salta en la segunda quincena de diciembre de 2012 y que el Registro del Automotor expusiera que habían sido patentadas en diciembre de 2012, o que la escribana actuante hubiera efectuado las certificaciones en diciembre de 2012. Para la AMT sólo existen los dichos de Mihelj, sus conexiones en Baires y algunos detalles de las fotografías. Finalmente, y cumpliendo con algún oscuro mandato se aplicó la multa descalificadora.
La resolución de multa está firmada por el “ultra Romerista” Gustavo López, asesor oculto de todas las empresas fundidas en el transporte interurbano durante el mandato de Romero y mimado de la administración de éste, hoy inexplicablemente director de AMT. También lleva la firma de Marcelo Ferraris- hermano del ministro de la Corte de Justicia – quien naturalmente también debe agradecimiento al ex gobernador.
Sin dudas, también existen intereses empresarios en la orden “casen al infiel”, empeñados en evitar la conclusión: Si una empresa pequeña puede adquirir unidades con aire acondicionado, porqué no lo pueden hacer las empresas que poseen grandes recorridos y además premiadas con las líneas interurbanas, adjudicadas precariamente en agosto del 2005, según las simpatías del escribano Brizuela, a la que podrían llegar funcionarios más avispados.
Premio a la inversión
El asunto es que a resultas de la suspensión del premio del mes de enero de 2013, ante la virulencia de la reacción de AMT, AHYNARCA debió descartar el retiro de las otras 10 unidades que debía efectuarse en el mes de Julio del mismo año. Cabe preguntarse, ¿conocerán estos funcionarios las consecuencias de sus actos? ¿El daño que ocasionan a la comunidad? ¿Serán conscientes que cientos de unidades con aire acondicionado en las calles de la ciudad, son muchísimos más importantes política y socialmente que su deslucida presencia en la administración? Claro que no. Además cuentan con un gran aliado: el anonimato, lo cual implica que estas cuestiones difícilmente lleguen al público o se difundan.
Aquí hay una verdad incuestionable. Si AMT hubiese apoyado al gobernador y exigido a las otras prestadoras colectivos con aire acondicionado, fundados en la premisa de que si AHYNARCA pudo los otros también, hoy ya habría más de 200 unidades en las calles para el beneplácito de los usuarios -más allá del rédito político que ello implica. Sin embargo una cosa es lo que un gobernador quiere y otra muy distinta los intereses y negocios que realizan ciertos funcionario a favor de su bolsillo y en contra del confort de los pasajeros. El resultado: sólo circulan con aire acondicionado, las pocas unidades de SAETA y las diez de AHYNARCA, el oscurantismo: presente.