Luego de la condena al músico Cristian Aldana a 22 años de cárcel por el delito de corrupción de menores reiterado en cuatro oportunidades denuncian que Aldana fue presidente de UMI (Unión de músicos independientes) hasta diciembre de 2016, cuando ya habían sido asentadas las denuncias por violación. La postura de musicxs de Salta.

 

Desde MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta), emitieron un escrito en relación al fallo en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 25 en la Ciudad de Buenos Aires, condenando al músico Cristian Aldana a 22 años de cárcel por el delito de corrupción de menores reiterado en cuatro oportunidades: “creemos que el mismo representa un momento bisagra en la historia de la música popular. Por primera vez hay una condena ejemplificadora contra un músico que, en uso de su lugar de poder, comete abuso sexualmente contra integrantes de su público (con el agravante de ser menores de edad). Disentimos parcialmente con el INAMU: no nos parece relevante señalar la labor de Aldana como dirigente de los músicos independientes. Es más, creemos que para avanzar por más derechos, hay que soltar el lastre de lo que no queremos más. Esas son luchas cotidianas y colectivas, donde todes somos necesaries, pero nadie imprescindible”, reflejan desde el Comité Ejecutivo de M.I.A.S.

Sin embargo a través de diversos medios y posteriormente a la condena al músico denunciaron a través de una Carta abierta a Unión de Músicxs Independientes e INAMU – Instituto Nacional de la Música: “¿Señor presidente de UMI: Juan Ignacio Vázquez la actual junta directiva de este espacio representante de músicos independientes se expresará sobre el fallo que encarcela por más de dos décadas a quien fue presidente de UMI (Unión de músicos independientes) hasta diciembre de 2016, cuando ya habían sido asentadas las denuncias por violación?

¿Harán pública su postura ante los más de 7500 socios y el resto de la sociedad argentina que merece una respuesta clara y concisa acerca del posicionamiento que tomaron en este caso?

¿Señor presidente de INAMU (Instituto Nacional de la música) Diego Boris Macciocco ,el directorio repudiará los actos de violación de Cristian Aldana, ahora corroborados por la justicia? ¿Retirará la intimación legal que le realizó a una de las sobrevivientes de abuso?”.

Desde el “Comité” salteño en cambio describieron “no nos parece relevante señalar la labor de Aldana como dirigente de los músicos independientes.”

Y agregaron: “Ratificamos nuestro compromiso con la música independiente, nos solidarizamos con las víctimas del abuso y exigimos que la justicia vaya a fondo. Hoy el caso testigo involucra a un músico independiente, y la justicia ya se pronunció. En los catálogos de los sellos, aún ‘suenan violines’. Ahí también queremos justicia.”