Desde la Fundación Red PAPIS entregaron un petitorio al procurador Abel Cornejo para optimizar los procesos judiciales y evitar la re-victimización de las víctimas de ASI. En la legislatura, un proyecto de similares características aguarda por ser tratado y aprobado.

 

En noviembre de 2020, desde la Fundación PAPIS, se presentó un proyecto en la legislatura vinculado a la problemática del abuso sexual infantil que, hasta el momento, no fue puesto en carpeta. En la cámara baja pusieron como fecha tentativa para el tratamiento del mismo los meses de septiembre u octubre; dado que, a entender de los legisladores, existen «otros temas prioritarios».

Mientras tanto -advierten desde la Fundación- las víctimas infantiles siguen afrontando procesos re-victimizantes en el ámbito judicial, siendo obligados a peregrinar de un lado a otro sin que se respeten horarios y plazos prudenciales. Por tal motivo, este mes fue presentado en el despacho del procurador Abel Cornejo, un escrito con puntos claves para optimizar los procesos y evitar la reiteración de situaciones traumáticas de las víctimas.

«Los someten a modalidades e intervenciones que no aportan a la reparación de la victima, sino al contrario, es casi como vivir de nuevo situaciones abusivas que es necesario replantear«, sostuvo la presidenta de PAPIS Lucrecia Miller en diálogo con Cuarto Poder.

Entre las principales demandas del escrito figura la necesidad de agilizar y acortar los plazos de realización de Cámara Gessel en todos los casos de abuso sexual que tengan a menores de 18 años como víctimas. «No se la puede tener a la víctima esperando para entrar a una Cámara Gessel», añade Miller, al tiempo que brinda un ejemplo específico:  «Una nena víctima de abuso sexual, mientras esperaba para ingresar a la Cámara Gessel se quedó dormida. Esto se podría haber subsanado teniendo en cuenta la edad de la víctima y cumpliendo los términos y horarios».

Así también, desde la fundación solicitaron respetar los horarios y turnos asignados, al igual que todo procedimiento que requiera la presencia de las víctimas y sus familiares. «Para la víctima, pasar de un lado a otro para que le hagan algún tipo de evaluación, ya es violencia», indicó Miller.

Otra de las medidas propuestas fue la de sistematizar y unificar, en la mayor medida posible, los diferentes estudios durante la instrucción e investigación, a fin de evitar a las víctimas la reiteración de situaciones traumáticas y la revictimización de las mismas y del familiar protector.

Mañana a las 18:00 hs. se realizará en la defensoría del pueblo (25 de mayo y Entre Ríos), la primera reunión con madres de víctimas de ASI, en la que se buscará constituir un centro interdisciplinario para orientarlas y proveerlas de recursos.