Icono del sitio Cuarto Poder

Abriendo los ojos

Este viernes se realizará una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura. Ya se anotaron más de 150 mil niños salteños, que junto a docentes y familiares se reunirán para leer, compartir historias y escuchar historias.

A un día de la edición número doce de la Maratón Nacional de Lectura, ya son 153.930 los niños inscriptos en nuestra provincia. Organizada por la Fundación Leer, la jornada se realizará en todo el país.

El lema que acompaña a esta nueva Maratón es: Por su incondicional compañía. Un homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros.

El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.

Algunas actividades destacadas en la provincia son

– Escuela Magdalena Güemes de Tejada, 25 de mayo esq Gral. Güemes, El Galpón

Se seleccionaron 6 colecciones de libros de leyendas. Se formarán 6 grupos de niños con los libros correspondientes. En un dado gigante se colocarán los nombres de los libros en cada cara, y al arrojar el dado saldrá el nombre del libro a leer. Un integrante del grupo leerá, los demás escucharán y luego comentarán. Se realizará la interpretación gráfica de la leyenda. Se registrarán los libros leídos en un gráfico que representa una biblioteca.

– Escuela Manuela Martínez de Tineo, 25 de Mayo s/N, Tolar Grande

A la mañana habrá una lectura compartida junto a alumnos y padres de la escuela. También se invitará a otras personas de la Comunidad (pobladores, concejales, agente sanitario, referentes de la iglesia, policía, etc.).

Se utilizarán todo tipo de textos: diarios, revistas, folletos, libros, enciclopedias etc. Cada familia podrá explicar a los demás lo que entendió de esas lecturas, otros plasmarán en afiches o dibujos sus impresiones. Los trabajos realizados se colocarán en el salón municipal a la vista de todos, y para finalizar se compartirá un mate con tortillas a la parrilla.

– Escuela Raúl Scalabrini Ortiz, San Martín 1767, Salta

Habrá talleres de lectura a cargo de alumnos de la institución en el Centro Vecinal de Barrio El Rosedal, donde cumplen acciones solidarias desde principio de año, para beneficio de niños y adolescentes. Otro grupo de alumnos hará lo mismo en el Centro Vecinal de Villa Chartas, barrio al que pertenece el colegio. Los otros alumnos harán lecturas en la institución, extendiendo las jornadas que se llevarán a cabo todos los sábados en las Veladas Literarias 2014.