Icono del sitio Cuarto Poder

Aborto legal, una deuda de la democracia

A un día del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, la plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunida en Paraná, exige al Congreso de la Nación la legalización y despenalización del aborto en nuestro país.

Durante 2016, la Campaña seguirá exigiendo se garantice el derecho al aborto y presentará ante el poder legislativo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que desde hace años constituye la herramienta legal y de diálogo para exigir al Estado el reconocimiento del derecho al aborto y de cara a toda la sociedad.

Desde las diversas estrategias construidas durante 10 años, que abordan el trabajo transversal e integrado con profesionales de la salud, docentes y abogadxs, la Campaña expresa su repudio por las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que avasallan los derechos de las mujeres.

Y exige además al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, deje de lado las dilaciones y adhiera a la guía nacional de Interrupción Legal del Embarazo y al gobierno de la provincia de Tucumán tome la decisión de adherir la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La plenaria rindió un sentido homenaje a la travesti feminista Lohana Berkins y resolvió manifestar su dolor y expresar su solidaridad al pueblo hondureño por el asesinato de la lideresa Berta Cáceres Flores y repudiar enérgicamente cada acto de persecución, represión y violencia institucional en el año en el que se conmemoran los 40 años del golpe de estado cívico, militar y eclesiástico.

La Campaña exige estado laico y seguirá en el Congreso y en las calles de Argentina realizando acciones para visibilizar la vulneración de derechos y garantizar el acceso a la educación, la salud integral y el derecho a decidir tal como lo expresa su consigna, «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir».

. Efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral,

. Sostenimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva,

. Más mujeres a las Corte Suprema de Justicia de la Nación,

. Derogación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas del Estado en Manifestaciones Públicas.