Patria Grande y la Corriente Universitaria La Mella emitieron un comunicado sobre el reciente caso de la joven que murió por un aborto clandestino. Denuncian a las políticas públicas del Estado y al decreto de Urtubey que obstaculiza el aborto no punible. Exigen que la Educación Sexual Integral se dicte en las escuelas.

La muerte de Laura, la mujer madre de 4 hijos que murió el martes a causa de un aborto clandestino, es el reflejo de las no políticas sobre sexualidad y maternidad en nuestra provincia, por eso diferentes organizaciones se manifestaron al respecto. Bajo el titulo “Cuando el aborto clandestino es la política pública”, Patria Grande y la Corriente Universitaria La Mella difundieron un comunicado que a continuación reproducimos:

“Recientemente denunciamos los femicidios en Salta, que antes de cerrar el año, superan al 2013. La muerte de Laura nos obliga a volver a denunciar las políticas públicas que el Estado tiene pensadas para nosotras, las mujeres. En nuestra provincia no sólo el Gobernador ha puesto trabas (decreto 117 ) a la realización de los abortos no punibles en casos de violación), exigiendo que las mujeres deban pasar por la justicia antes que acudir al sistema de salud, sino que, una vez allí, incluso se las maltrata y se les niega la práctica, como el vergonzoso caso en que el Juez de Familia Nº 1, Víctor Soria, ordenó suspender el aborto no punible de una adolescente de 14 años violada y golpeada desde los 12 años por su padrastro, disponiendo que un equipo la acompañe hasta el parto y luego dé su hijo en adopción.

La Ley de Educación Educación Sexual Integral no se cumple en las escuelas porque no existe voluntad política y porque no existieron las instancias de capacitación a los docentes, pero sí se cumple a rajatablas en todas las escuelas públicas la Ley de Educación Local, que dicta religión católica como materia curricular.

Cuando las organizaciones sociales y feministas exigimos a los Gobiernos Nacional y Provincial, el ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, exigimos a la vez que se nos brinde educación sexual para poder decidir sobre cuando, como y si queremos quedar embarazadas. Exigimos que se garantice el alcance de todos los métodos anticonceptivos, para no tener la necesidad de abortar, y final y urgentemente ABORTO LEGAL PARA NO MORIR, como se murió Laura, y como se mueren miles de mujeres en Argentina por abortos clandestinos.

El caso de Laura saca a la luz no solo la imposibilidad que hoy tenemos las mujeres a decidir cómo vivir nuestra sexualidad y maternidad, sino también que la violencia de género, sigue impune ante la justicia Local, y puede desencadenar en la muerte”.