Se prevé que la sesión en el Senado empiece a las 16 hs y que se extienda hasta mañana.

En Salta al igual que en ciudades de todo el país se realizarán vigilias para acompañar el debate, tal cual ocurrirá nuevamente en el Congreso nacional.

Aquí un punteo realizado por periodistas salteñas que muestran que la aprobación de la ley es necesaria para acompañar desde el Estado las trayectorias de vidas de mujeres y niñas-

  • Los abortos existen desde siempre y hasta acá la penalización no ha evitado nunca que se realicen. Sólo consigue que se haga en la clandestinidad y eso pone en riesgo la vida de las mujeres, sobre todo de las más humildes porque las que tienen dinero abortan en clínicas privadas sin que nadie las juzgue.
  • Un aborto realizado bajo condiciones controladas y hasta la semana 14 se hace de forma medicamentosa y ambulatoria. No requiere ingreso hospitalario.
  • En Salta cada 3 días una niña de entre 10 y 14 años es madre. Al año hay 3226 ingresos hospitalarios por complicaciones en abortos. Se estima que el número real de abortos que se hacen en la provincia al año es esa cifra multiplicada por 6 o 7. Es decir 225 mil abortos al año.
  • estos números nos indican que cuando hablamos de aborto hablamos de salud pública, el estado debe atender esta problemática que se lleva la vida de mujeres y niñas.
  • la ilegalidad de la práctica hace que no tengamos cifras oficiales y eso hace imposible que se diagramen políticas públicas para controlar y evitar que las mujeres mueran o pongan en riesgo sus vidas.
  • La ley no obliga a nadie a abortar, solo le da un marco legal y seguro a las mujeres que deciden hacerlo sin que arriesguen su vida.
  • no estamos a favor del aborto, estamos a favor de la vida de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here