La abogada querellante Sandra Domene señaló que el Tribunal tiene la obligación de juzgar con perspectiva de género y refirió que el productor elegía específicamente a sus víctimas, algunas de ellas menores de edad y vulnerables.
A diferencia del fiscal Pablo Rivero que solicitó 16 años de prisión para Rangeón la querella pidió 27 años de prisión por los agravantes de la cantidad de víctimas y por ser el hombre educador al momento de los hechos, puesto que era el director de la escuela de modelaje y por ser las víctimas menores de edad.
Durante su alegato la abogada querellante describió los aspectos específicos que llevaron a Rangeón a elegir a sus víctimas. “Parece que tiene como patrón de conductas el imputado cuando alguien se le opone”. Las denigraba, las bloqueaba y las humillaba.
Describió que las víctimas hablan de algún componente narcótico que les colocaba a sus víctimas, “todas lo contaron, no inventaron nada”.
La letrada se refirió a las estructuras familiares que rondan a las víctimas y aspectos de sus personalidades. Vulneradas, menos de edad, jóvenes.
El imputado usó un celular que le fue dado por un penitenciario: “Aun estando detenido no respeta las normas, aun después siguió atacando a las víctimas”, referenció.
La querella formuló acusación en contra de Rangeón por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima en perjuicio de S. Y. G.; abuso sexual con acceso carnal en concurso real con estafa en perjuicio de J. P. R. P.; abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima en perjuicio de C. F. R.; abuso sexual simple agravado por la calidad de educador en perjuicio de M. L. B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M. P. G. E.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. A.; todo ello en concurso real.
Sobre una de las víctimas que conoció a Rangeón esa noche junto a su amiga Manuela Colina Cornejo, la abogada refirió que durante su declaración ante el tribunal “estaba mintiendo”. Describió que el productor también mintió. Pues refirió que del análisis del recorrido que hizo Rangeón esa madrugada se detecta que fue por otro lugar y no precisamente por cerca del domicilio de la joven a donde según declaró la fue a dejar.
“Siempre hay que revictimizar a la víctima. La victima siempre miente. Es como que la víctima forma parte de una asociación ilícita junto con el poder político y los medios de comunicación para deshonrar su honor”, dijo Domene respecto a las declaraciones que efectuara el imputado.
Sobre otra de las víctimas la doctora refirió a los abusos psicológicos. “En una oportunidad le quebró los dedos. Su relato coincide con lo de la licenciada Boscato. Se acordaba del dolor que tenía en la sien porque al abusarla Rangeón le apoyaba la quijada”.
Pericias mal hechas
La abogada se refirió a la maliciosa pericia efectuada por una perita de parte. Y refirió que las psicólogas, del CIF y la de parte, efectuaron una “vergonzosa” actuación.
“La psicóloga dijo que una de las víctimas se prostituía porque Rangeón le pagaba el colegio a su hija. Prejuicios por donde se lo mire” señaló la letrada.
“La psicóloga revictimizó a la primera denunciante”, señaló.
Seis víctimas
“Cuando una de las víctimas fue a denunciar y no se acordaba mucho le dijeron que eso no es delito. En las comisarías no hay personal especializado para tomar denuncias por abusos y denuncias”, señaló la letrada.
La querellante señaló que incluso una de las denunciantes pidió ayuda a la hoy presidenta de la Cámara baja, Mónica Juárez “no solo no la ayudó sino que después la dejó sin trabajo, la sacó de uno”, dijo.
“Este señor abusó durante varios años de varias víctimas. Multiplicidad de hechos y victimas, en dos de ellas en carácter continuado. Esto no es una cacería a cualquier precio, buscamos justicia”, señaló la abogada.
“En ese momento a las mujeres no se las escuchaban, ni siquiera la justicia tenía perspectiva de género. Por algo Salta está a la cabeza de femicidios, las estadísticas no mienten. Hay algo que revertir”, mencionó en sus alegatos Domene.
También refirió que Rangeón dijo que trabajó con tres gobernadores. “También dijo aquí que iba a dar nombres. Así se maneja cuando se brota. Imagínense como se maneja en la intimidad. El violento hace eso, se cierra la puerta y empieza el monstruo”.
“A todos el hablaba mal de ella. No se dieron cuenta que esas mujeres se unieron, estaban tomadas de las manos. Todas son coincidentes, drogar a una mujer también es violencia”.
El tribunal colegiado está integrado por los jueces de la Sala V, Gabriela Romero Nayar (presidenta), Pablo Farah (vocal interino) y Mónica Faber (vocal). Por el Ministerio Público interviene el fiscal de la UDIS 4, Pablo Alejandro Rivero. La defensa del imputado está a cargo de Luciano Romano y Fernando Díaz Zabalaga. En la actoría civil se desempeñan Sandra Domene y Jorge Agüero.