En medio de las dudas generadas por la muerte del recluso René Ortiz, apareció un video donde un recluido que con el rostro cubierto aseguró que para defenderse de los guardiacárceles andan calzados con cuchillos y disparó que “a uno le prendieron fuego”. Ortiz murió víctima de las quemaduras que sufrió en una celda.
El video fue reproducido en Radio Vos y pronto se subió a otros portales. En el mismo se ve a un recluso de Villa Las Rosas con un pañuelo que le cubre el rostro mientras denuncia el accionar de los efectivos del Servicio Penitenciario de Salta asegurando que los reprimen con balas de gomas y los obligan a defenderse a punta de cuchillo. “Los mismos custodios a nosotros nos agarran y nos reprimen con balas de gomas, nos quieren matar, nosotros andamos con cuchillo porque si no nos matan como perros, a uno le prendieron fuego”, relató.
La última referencia obliga a relacionar la declaración con la trágica suerte del recluso René Ortíz que el día sábado murió víctima de las quemaduras que sufrió en una celda de esa unidad penal. La versión oficial indicó que Ortiz había provocado el fuego en su celda y que la ayuda del personal penitenciario no sirvió para evitar el trágico final. Sin embargo, la suegra del interno denuncio que las quemaduras habrían sido provocadas para tapar los numerosos signos de violencia que tenía el cuerpo. Es más, la misma mujer aseguró que la cabeza y los pies del fallecido no estaban quemado sugiriendo que podría haber sido quemado mientras estaba acostado. El diputado Claudio del Pla también se apersono en el día de ayer en el penal para observar el lugar de los hechos cosa que fue impedida por las autoridades penitenciarias que argumentaron que fiscal de la causa no había liberado la zona.
En ese contexto, apareció la denuncia gravada por otro recluso que hizo mención a que un interno fue prendido fuego por personal penitenciario. El mismo recluso mostró una bala y el cuchillo que utiliza para defenderse. “Yo quisiera que vean las autoridades de Derechos Humanos, que vengan a ver las condiciones en que nos encontramos”, dijo. “A nosotros nos meten tiros, por favor, fíjense que pueden hacer por nosotros, nos tienen discriminados, nos quieren matar, de a poco nos van matando, usamos cuchillos para defendernos”, continúo. Por último, dijo que en el Servicio Penitenciario no “les están dando beneficios y detrás de eso vienen las peleas y las muertes”.