Reclamos salariales en la Veloz del Norte

Claudio Sing, Delegado gremial, aseguró a Cuarto Poder que se encuentran en estado de alerta por no percibir sus salarios desde el mes de abril. “No llega el ATP, que es la ayuda que Nación le da a las empresas que no están funcionando”, señaló. (Ulises de Salta)

Trabajadores de la Veloz del Norte junto a la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) volvieron a manifestarse porque la empresa sigue sin pagar los sueldos de abril y mayo. El día miércoles protestaron en las puertas de la sucursal de la avenida Tavella. Eran alrededor de 50 trabajadores.

“El problema es que no estamos recibiendo los salarios desde el mes de abril, dado que no llega el ATP, que es la ayuda que el gobierno nacional le da a las empresas que no están funcionando. La solución es que se apruebe ese ATP cuanto antes y la empresa ponga el excedente que hay que poner para se complete el salario”, sostuvo Sing a Cuarto poder.-

La Veloz del Norte informó la semana pasada que recibirá una asistencia a modo de préstamo por parte del Gobierno Nacional; en el marco del Programa de Emergencia del Transporte Público Interurbano de Pasajeros (PEPT).

ATP

Más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado cobrarán este mes por parte de la Anses hasta el 50% de su salario de mayo, según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En ese marco, la cantidad de empresas a las que alcanzará el beneficio será de 194.000, lo que significa que 86.000 compañías desistieron de participar del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) dadas las nuevas condiciones para acceder y que implican que éstas no puedan comprar divisas ni siquiera a través de la Bolsa como tampoco girar utilidades, entre otras restricciones.

Ante la demanda de empresas que no quieren quedar imposibilitadas de comprar dólares o distribuir utilidades a cambio de la ayuda estatal para el pago de salarios, la AFIP creó un formulario online para que los empleadores que recibieron la asistencia pública en abril puedan renunciar al beneficio en mayo, informó el portal de noticias Infobae.

En un principio, las restricciones asociadas al programa ATP sólo se aplicaban a empresas de más de 800 empleados, pero dado que el 93% de los empleadores que solicitaron la ayuda eran empresas que no alcanzaban ese umbral, las condiciones cambiaron. Ahora, todos los que reciban fondos públicos para pagar salarios deberán atenerse a esas condiciones.

Techint modo on

Luego del endurecimiento de los requisitos para las empresas que solicitaron el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, aproximadamente el 0,5% de las compañías que habían solicitado la ayuda del pago del salario complementario decidieron darse de baja del programa, según los datos que manejan en el gobierno. Entre las grandes compañías que dieron marcha atrás está la multinacional Techint que ya devolvió los fondos girados a sus empleados.