Concejales antiderechos de Orán aprobaron un proyecto que se planta contra derechos ya adquiridos como el aborto no punible.

 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de la Provincia de Salta, repudian la declaración votada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán, que señala a San Ramón de la Nueva Orán como Ciudad “Pro Vida y Pro Familia”. Esta Declaración fue votada por 9 Concejales en medio de una sesión escandalosa, sin debate previo y mediante una maniobra política que impidió votar a quienes se oponían, señalaron.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de la Provincia de Salta, repudian la declaración votada ayer por el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán, que señala a San Ramón de la Nueva Orán como Ciudad “Pro Vida y Pro Familia”.

“La defensa y protección del Derecho a la Vida, no es más que una pantalla para restringir derechos que están consagrados en la Constitución y los Pactos Internacionales. De hecho, las organizaciones que se autodenominan PROVIDA, sostienen una ideología contraria a los derechos vigentes, basadas en el fundamentalismo religioso que pretenden imponer su posición ante determinadas prácticas y políticas de Estado” expresaron desde la Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito mediante un comunicado.

“Este tipo de declaración resulta especialmente peligrosa en una ciudad donde un sector de profesionales médicos ejercen la objeción de conciencia, imposibilitando el acceso a un gran número de mujeres y personas con capacidad de gestar a prácticas de salud sexual y abortos seguros. También nos preocupa la gravedad de este tipo de declaratorias en el contexto de extrema crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 que ha dejado más de medio centenar de casos confirmados y una situación de aislamiento de la región norte de la provincia que afecta gravemente la economía local y por ende el acceso a la salud sexual integral” agregaron.

Finalmente expresaron “exigimos por tanto que el Ejecutivo Municipal, a cargo del Sr. Pablo González desestime e instrumente las medidas necesarias para revertir la declaración votada por el Concejo Deliberante atendiendo a las razones aquí presentadas que colocan al municipio de San Ramón de la Nueva Orán en un posicionamiento reñido con la ley, los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos a los que la Nación suscribe y con la vida, salud integral y bienestar de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.