Icono del sitio Cuarto Poder

A nadie importa si yo cuido mi flor

El gobierno aprobó un contrato con el Estudio Thays Paisajistas por casi 200 mil pesos. La empresa deberá asesorar a la provincia sobre cómo embellecer el Parque del Bicentenario. Ya habían firmado un acuerdo previo, en 2011. (F.A.)

El Parque del Bicentenario es todo un éxito pero carece de un arbolado importante. Por ello la provincia decidió contratar a los servicios de un estudio que deberá asesorar sobre cuestiones paisajísticas hasta el 31 de diciembre de 2015 e incluye un régimen de planificación, seguimiento y otros aspectos técnicos. El estudio favorecido es Thays Paisajistas que ya tenía un vínculo con la provincia a través del decreto 737/12 por el cual asesoró al gobierno en lo referido al diseño del mismo espacio verde.

En ese marco, los considerandos del decreto Nº 1852/15, publicado el 9 de junio en el Boletín Oficial y que reestablece el vínculo, manifiestan que “los fundamentos para la contratación de servicios del Estudio Thays Paisajistas en forma directa, surgen de la especialización y profesionalización de la firma, la capacidad de cumplimiento de las exigencias en circunstancias de la ejecución del proyecto y la experiencia valorada oportunamente”.

El monto del contrato actual asciende a 155.000 pesos, más IVA, lo que hace un total de 187.550 pesos. Además, los pasajes y viáticos por traslados para los paisajistas correrán a cargo de la provincia. Serán cinco visitas que tendrán un gasto de 14.000 cada una. El contrato estipula que el pago se materializará entre abril y diciembre de este año, con depósitos irregulares. En abril, fueron pagados 27.225 pesos. En mayo, 71.995. Este mes, 37.510 pesos. En agosto, octubre y diciembre, la suma será de 16.940 pesos.

El contrato fue firmado el 30 de abril, entre Carlos Thays, representando a la empresa y el arquitecto Silvano Gorrini, administrador de la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia de Salta. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La empresa debe asesorar periódicamente al gobierno. Entre sus tareas, se incluye el desarrollo de un proyecto de plantación: definir las especies de árboles y otro tipo de vegetación a plantar. Realizar planos ejecutivos a escala y detalles técnicos “a fin de posibilitar la cotización, contratación y control de la plantación”. Hacer una resolución técnica de los modos de los modos de plantación y sus planos correspondientes. Una lista de plantas. También recorrer el Parque del Bicentenario haciendo un análisis crítico de cada área. La empresa deberá visitar el Parque dos días completos cada dos meses.

Esto ya se vio

Según reza el decreto 1852/15, para la contratación de los servicios de asesoramiento de Estudio Thays Paisajistas, se ha tenido en cuenta la especialización en la realización de Proyectos Paisajísticos de Plantación, obra ejecutada a por la misma empresa, según contrato aprobado mediante Decreto Nº 737/12.

El decreto 737 avalaba el contrato que se efectuó entre el gobierno de la provincia y el estudio Thays Paisajistas en 2011. A la hora de firmar en ese momento, el Ejecutivo salteño estuvo representado por el actual ministro de Educación, el contador Roberto Dib Ashur, en ese entonces, subsecretario de Financiamiento. Por parte de la empresa, ubicada en Leloir 995, San Isidro, provincia de Buenos Aires;  firmó el ingeniero Carlos Thays.

La provincia contrató a Thays Paisajistas para que realice tareas de asesoramiento profesional en la construcción y planeamiento del todavía futuro Parque del Bicentenario, aunque algunos ítems de ambos contratos suenan a tareas similares para el no iniciado. Según constaba en el contrato, la empresa debía trabajar en el Anteproyecto Paisajístico, el Proyecto Paisajístico de Plantación y su supervisión, y en la Supervisión Paisajística del proyecto del parque.

La empresa debía definir las áreas de vegetación, alineaciones y bosques; los espejos y cursos de agua, la definición de imagen del Parque “en sintonía con el significado del mismo para la Ciudad de Salta”. También evaluar los árboles a podar o extraer, hacer croquis explicativos de los sectores del Parque, entre otros.

En ese momento, el contrato estipulaba que Thays cobraría honorarios por la suma de 257.653,20 pesos, incluyendo el 21% de IVA.

En detalle, los montos estaban diferenciados por las etapas de trabajo. El Anteproyecto Masterplan Paisajístico fue cotizado en 115.772,80 pesos. El Proyecto Paisajístico de Plantación, 98.494 pesos. Su supervisión, 43.366,40 pesos.

Una empresa legendaria

Estudio Thays es una empresa paisajística con décadas de experiencia en el rubro y una de las más importantes del país. Sus propietarios han manejado el oficio por cuatro generaciones, desde Charles Thays (1849-1934), arquitecto paisajista francés, quien junto con Alphonse Alphand y Edouard André, célebres paisajistas del período, fueron los responsables de la histórica remodelación urbanística y paisajística de París durante el imperio de Napoleón III. Llegó al país en 1891.

Carlos León Thays (1894 – 1962) Ing. Agrónomo continuó la labor de su padre como paisajista y Director General de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires desde 1920 hasta 1945. Carlos Julio Thays (1926) también paisajista, se desempeñó en el ámbito privado en el diseño de parques de estancia y en la función pública, como presidente de Parques Nacionales hasta el año 1982. Carlos Thays (1959), ingeniero agrónomo recibido en la UBA con Posgrado en Arquitectura del Paisaje, trabaja desde 1978 como paisajista. Es quien firmó los contratos con la provincia.

El Parque del Bicentenario no es el único trabajo que Thays realizó en nuestra provincia. En su página web, además de encontrar la biografía de sus propietarios, también se pueden observar algunos de los proyectos que los tuvieron involucrados. Entre ellos se incluye la Estancia San José de Huasamayo, en Angastaco.

También realizaron trabajos en la Embajada de Estados Unidos, la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, en la Plaza de la República (donde se ubica el Obelisco porteño), y distintos hoteles, parques y espacios verdes de todo el país.