La ministra de Educación Analía Berruelo confirmó esta mañana que la Provincia no hará lugar al pedido de padres para que sus hijos vayan a la catedral en horario de clases.
A través del blog www.milagroenlibertad.blogspot.com, un grupo de padres lanzó un petitorio para que el ministerio de Educación, permita a las escuelas llevar a los alumnos a la catedral durante el milagro y en horario de clases.
El pedido va en consonancia con el proyecto de resolución presentado por el diputado provincial Andrés Suriani, contrariando lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Finalmente, la ministra de Educación Analía Berruelo, confirmó que la participación de los alumnos en las festividades del milagro es voluntaria y optativa, y que hay un acuerdo con la iglesia para que los alumnos participen durante la tarde, fuera del horario escolar.
Esta tarde, los padres de alumnos que lanzaron el petitorio, montarán una carpa afuera de la legislatura a la espera del tratamiento del proyecto de Suriani. El legislador, por su parte manifestó que “hay una mala interpretación del fallo, ya que en ningún lado dice que quedan prohibidas las costumbres y tradiciones del pueblo de Salta. Sólo habla de la currícula religión”.
El fallo de la CSJN del año pasado, ordena en su Art. IV: “Exhortar, en el marco del principio de “colaboración sin interferencia” que debe guiar la relación entre el Estado Nacional y los estados provinciales, al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y -por su intermedio- a las autoridades locales pertinentes, a que -a la brevedad y dentro del marco de su competencia- instrumente las medidas necesarias para adaptar los contenidos curriculares de la materia, como así también las modalidades de su implementación a lo aquí expresado, y disponga el cese de todo rito religioso durante la jornada escolar”.