Cierran las listas, y prevalece el “que todo cambie para que todo siga igual”.
Urtubey nuevamente se pone la mochila y colgados de su lomo, van desgastados
dirigentes que no arriman más votos. El resto, mutis por el foro: no habrá internas. Para los otros, el consenso se rompe y los vínculos de confianza se debilitan. Los recelos se agrandan y los enfrentamientos se hacen más ásperos.
Al final de mandatos, el cambio será apropiado por los mismos, los de siempre.

En ciencias políticas, se suele llamar «gatopardismo» o “lampedusa” a la transformación política que en la práctica sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionalmente el elemento esencial de estas estructuras. La frase “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, la escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa en la novela “El Gatopardo”, una de las grandes obras de la literatura italiana del siglo XX.

Casi sin que se percaten los votantes comunes, Salta está atravesando por estos meses, el fin de un mandato que no quiere resignar poder y que para ello, negocia y otorga poder a los que ya lo habían perdido, y también con los  mas nuevos (aunque no tanto) que podrían reclamar poder.

En todo esto asistimos a la fuga de adeptos que dan muestra que el consenso se rompe y los vínculos de confianza se debilitan. Los recelos se agrandan y los enfrentamientos se hacen más ásperos. Los sentimientos se agrietan y la ansiedad se difunde. Es un tiempo de crisis y toda crisis implica cambios, pero los que sueñan con nuevos aires, saben que el cambio será secuestrado por los de siempre, capaces de virar en el último momento para no verse arrastrados por la corriente adversa.

A horas del cierre para presentar las listas de precandidatos para las primarias del 11 de agosto las negociaciones son frenéticas y este es un adelanto, teniendo en cuenta que no todo está cerrado en la mayoría de los frentes, salvo el del oficialismo provincial y la izquierda, que no requerirán ir a internas.

El vértigo de las listas

FRENTE CONSENSO FEDERAL 2030:

“Unión por Salta” es el frente que adhiere a la fórmula del economista, Roberto Lavagna y el actual gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Allí se unieron el PJ del Distrito Salta, el Movimiento Libres del Sur, la Unión Victoria Popular, Felicidad, Memoria y Movilización Social, Unión Victoria Popular, Si Salta Independiente, Salta Federal, Pares (Partido Renovador de Salta), País, Frente Plural y Primero Salta. Se encuentra dividido en la provincia porque hay partidos (País, Primero Salta y Frente Plural) que apoyan a la Gobernación de Sáenz (Juntos por el cambio) y  a la alianza consenso federal.

De los tres frentes con mayor posibilidad electoral en la provincia, este es el mas “prolijo” ya que se presenta sin fracturas internas y no requerirá de las PASO. Todos irán disciplinados tras la figura del controvertido Marcelo Lara Gros, intendente de unos de los municipios de la provincia que mas se caracterizan por el desempleo, el trabajo en negro, la pobreza y el avance de la droga.  Quien lo secundará en la lista de candidatos, será la acomodaticia senadora provincial Silvina Abilés, quien lleva en sus espaldas cuestionamientos del colectivo feminista, como su postura de rechazar un jury contra el fiscal y el juez que intervinieron negándole garantías a la niña wichí víctima de violación o manifestar que si no fuera por el protocolo restrictivo salteño “Salta sería una fábrica de abortos”.

Les siguen Orlando César Guerrero y Emilce Carmen Raquel Maury.

Encabezando la lista de diputados nacionales, indiscutidamente se encuentra a la cabeza Pablo Kosiner , presidente del bloque Argentina Federal, que intentará repetir mandato. A la lista le siguen  Gabriela Martinich representando al interior (Tartagal),  el secretario de salud Francisco “Paco” Marinaro Rodó y la Libres del Sur Malvina Gareca.

Los suplentes, son: Leopoldo Salva, Blanca Nieves López González y Fabián Osvaldo García

Con esta disposición, Rodolfo “Tolo” Urtubey, es candidato puesto a Juez de Corte, un cargo que hasta hace poco manifestaba que sería poco ético ocupar, por su condición de hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, pero que en esto de cambiar para que nada cambie, ahora cambió de idea.

En los otros frentes no habría tanto consenso y por eso las PASO resultarán claves para la definición de candidaturas.

 

JUNTOS POR EL CAMBIO:

Adhieren a la candidatura de Mauricio Macri para su reelección, secundado por Miguel Angel Pichetto y se trata de cinco partidos políticos: PRO, Partido Propuesta Salteña (PPS), UCR, Partido Fe y Salta nos Une.

Como candidato a senador nacional está confirmado Juan Carlos Romero quien estuvo coqueteando con una aspiracion a gobernador par el susto de los otros aspirantes. Le sigue en la lista la diputada metanense ultra PRO Gladys «Pichona» Moisés.

 

Con la candidatura de Romero a senador, van dos listas a diputados nacionales. Por un lado y con seguridad  el taxista guachipense José Ibarra seguido por Silvia Varg. Por otro, el radical salteño Miguel Nanni buscará repetir su banca, sería acompañado por Virginia Cornejo del Partido Propuesta Salteña. Ambas mujeres estarían definiendo por estas horas.

Desde el PRO los  “celestes” Andrés Suriani y Alberto Castillo decidieron bajarse de la mesa de negociaciones el día viernes. «No vamos a avalar más de lo mismo para que nada cambie. Seguimos con el objetivo de luchar por el municipio»- manifestaron los legisladores. De esta forma, Suriani buscaría la intendencia capitalina y Castillo una concejalía. 

Desde el radicalismo, son mas nombres los que se anotan: el profe Rubén «Chato» Correa de la lista Espacio Alfonsín afina la puntería, mientras que la lista de Nuñez Burgos no pudo participar. 

 

FRENTE DE TODOS:

Es el frente que lleva como candidatos a presidente y vicepresidenta a la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

En Salta la fórmula está acompañada por Partido de la Victoria, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Frente Grande, Kolina, el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Partido Izquierda Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, y el Frente Salteño.  

Si bien las órdenes del frente nacional fueron llegar a un consenso y no ir a internas, la hasta hace poco indiscutida postulación de José Vilariño  a la senaduría nacional se vio interferida por las aspiraciones del paracaidista Javier David. Cual niño caprichoso, el otrora urtubeicista no solo firmó su pase con aspiraciones a senador nacional, sino también con la intención de ser candidato a gobernador, e ir contra otro indiscutible del Partido de la Victoria: Sergio “el oso” Leavy. En el frente no disimulan la molestia por la “agachada” a quienes le abrieron las puertas al espacio, sino que les parece vergonzoso e indefendible la voracidad del carilindo que lo hace querer ir con doble candidatura.

Por estas horas algunos buscan en las página del Congreso, qué proyecto llevó adelante el legislador de altas pretensiones que haya cambiado un ápice la vida de los salteños, sin ningún tipo de respuesta. Como si esto fuera poco, tanto David, como la candidata a diputada nacional Paula Poma, habrían dejado aclarado en sus aspiraciones, que no pondrán una chapita para la campaña, porque la gente llora en los barrios implorando que sean candidatos. La periodista, ya gritó a los cuatro vientos que ella va como primer candidata a diputada nacional o nada, gracias a la bendición de Juan Grabois -el activista a quien presentan como el amigo del Papa Francisco. pero a estas alturas,  le estarían complicando las aspiraciones.

En tanto el  ¿ex urtubeicista? Lucas Godoy, hijo del actual cacique que no solo comanda la Cámara de Diputados, sino la Comisión de Acción Política del P.J., y que muy a disgusto, debe permanecer por razones obvias, al lado de Juan Manuel Urtubey (al menos hasta que deje de ser gobernador) es parte también de la disputa por una diputación nacional 

El bailarín Walter Wayar y el camionero (ex Cambiemos) Jorge Guaymás y Diego Saravia, también buscarían en PASO, cargos nacionales. Lo cierto es que se trata del frente mas complicado en el armado de la oferta electoral y las disputas se extenderían dicen, hasta mañana a poco del vencimiento de la prórroga.

También se baraja la posibilidad de que sea Sergio Leavy el candidato a senador con Vilariño de suplente. De ganar, el Oso luego renunciaría para abocarse a la candidatura a gobernador, dejando en su lugar a Vilariño. Aquí se baraja la posibilidad de que la representante de la derecha conservadora Sonia Margarita Escudero, sea de la partida. 

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES UNIDAD:

Lleva como candidatos a Nicolás del Caño como presidente y  la docente Romina Del Plá como vice. En la provincia de salta también se logró la unidad y se conformó el FIT Unidad. Se nuclean los partidos: Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

La periodista Violeta Gil (PO) y Pablo Aguirre (MST), y como Suplentes Eva Erazo (PO)
y Jorge Tejerina (MST) van para el Senado.

En tanto para diputados nacionales encabeza Pablo López (PO), Daniela Planes (PTS), Ariel López (PO), Andrea Villegas (MST). Como suplentes: Gonzalo Aguilar (PO), Vero Tejerina (PTS) y César Daza (MST)