Icono del sitio Cuarto Poder

A hora lo auditan

La Casa Rosada hizo conocer a los gobernadores, entre ellos, Urtubey, de que pretenden cambios impositivos en la provincia. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les anticipó que auditarán sus esquemas de recaudación.

Según lo reveló el diario Clarín, el ministro del Interior anticipó el martes pasado a mandatarios y vice gobernadores la intención de discutir el régimen de copartipación de impuestos que este año repartirá $750 mil millones entre las 23 provincias y la Capital. “El lado B del asunto es menos amable. El Gobierno quiere auditar el modo en que recauda cada provincias para, sobre esa base, determinar la solidez fiscal de las distintas provincias”, precisa el medio nacional..

«Algunas no se preocupan por recaudar, otras están en guerra comercial y hasta arman aduanas interiores» plantean desde el Gobierno. Sin decirlo, anticipan que las provincias deberán corregir sus esquemas de ingresos propios.

El análisis de esa variable -lo que recaudan y lo que podrían recaudar- ligado a la «calidad del gasto» son el eje de la reforma del régimen de Coparticipación que apura Frigerio y que incluye la idea de pasar de «coeficientes fijos» a porcentajes variables.

Frigerio, según Clarín, lo charló con los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), el salteño Juan Manuel Urtubey, la fueguina Rosana Bertone, Juan Manzur de Tucumán y Gustavo Bordet de Entre Ríos. Estuvieron también el neuquino Omar Gutiérrez y el radical misionero Hugo Passalacqua. Diego Santilli, vicejefe porteño y varios vicegobernadores completaron la mesa pero faltó, con aviso, María Eugenia Vidal que se vio después con Frigerio.

Ante los gobernadores el ministro pidió apurar, supo Clarín, la conformación del «grupo técnico» que integrarán los ministros de Economía provinciales y funcionarios nacionales para discutir la reforma.