El fuego amigo está cada vez más intenso en LLA Salta, tanto que la Diputada Orozco tiene más enemigos dentro de su partido, que fuera en la oposición.
En los últimos días dejaron trascender que las muy concurrentes visitas de la Lic. Orozco al canal LaNación+ tienen una costosisima y opaca tarifa que sale del bolsillo de todos los argentinos de bien.
Para concretar las entrevistas ya cotidianas, la Diputada tiene un arreglo en el que intervino la Ministra Bullrich, y mediante una facturación leonina, el equipo de “periodistas independientes” de LN+ recibe más que sobres para tenerla sentada en el prime time de la televisión argentina.
Orozco hace gala de su manejo comunicacional y busca constantemente surfear entre los medios locales y los oficialistas nacionales para “bancar” a Milei y de paso posicionarse en la provincia.
Es sabido que faltan pocas semanas para las elecciones y Emilia no mide lo que necesita, por esto es que desde el año pasado fue incrementando sus onerosas apariciones en el que para muchos es “El Canal de Macri”. Aunque fuentes del mismísimo PRO aclararon que El Gato sólo fue el que recaudó para pagarle las “vacaciones” a los Saguier.
La tarifa
Una fuente de LLA aseguró que por cada participación pactada a pedido de Orozco el canal recibe entre 2 y 5 millones de pesos. Lo que significaría que la Diputada se podría gastar su sueldo en estás apariciones.
La cuestión empeora cuando el planteo no es solo por el monto sino por el origen de los fondos que financian el rally televisivo de la Diputada. Las teorías van desde una caja especial de Seguridad, hasta el financiamiento en negro proveniente de los negocios que gustan a la Federal.
La principal enemiga política de Orozco apunta a un financiamiento empresarial y vinculaciones con “la mesa de lavado” de Olmedo y compañía. También se deslizó la posibilidad de una triangulación financiera en la que participan personajes “kirchneristas” que ven con buenos ojos a Orozco como rival de Sáenz en el corto plazo.
En todos los casos hay una necesidad de “despegar” a Emilia de La Libertad Avanza por parte de figuras de la primera “oleada” libertaria. El purismo de los leones y leonas se la primera hora empieza a comprometer la imagen de Orozco para estás elecciones y las siguientes. El pedido es claro, quienes encabecen las listas de LLA tienen que ser los libertarios de la primera hora y no la “oportunista” que llegó con otro partido.
Legislativas 2025
Dentro del equipo de la diputada se ha consensuado que no debería jugar ninguna carta en estas elecciones para cuidar su imagen en miras del 2027. Sin embargo, es la propia diputada la que no quiere sacarle el cuerpo a la Campaña y busca constantemente ordenar filas detrás de ella, tanto de libertarios como de antis que le pueden confiar el voto.
En respuesta a esta estrategia de acaparar la atención y enfilar militantes, los “libertarios puros” reclaman un juego limpio y una suerte de derecho de piso que tiene sin pagar la diputada. Al mismo tiempo, la organización que concentra Orozco opera bajo lógicas que a muchos votantes libertarios no termina de agradar.
Lo que gana con el buen manejo de las redes lo pierde cuando se enfrenta a los reclamos del pueblo o a su Modus operandi hacia dentro del oficialismo. Que primero trabajó y consiguió desplazar al “padre de la criatura” y terminó cometiendo un parricidio en 2024.
El armado de lista sigue siendo la negociación más dura y compleja que tiene en frente LLA en Salta, mientras que por un lado culpa al saencismo por querer jugar por dentro y por fuera de los libertarios, también tienen los liberales que corren por derecha al propio Milei.
Todo el panorama se complejiza cuando se plantea la corrupción dentro de La Libertad Avanza Salta y a Orozco como principal beneficiada de la caja. Siendo Olmedo y compañía quienes reclaman más participación por su espalda política y económica. Mientras que el mismísimo romerismo trata de arreglar una lista de unidad juntando varios partidos satélites para volver a posicionar el apellido.
En este punto confluyen los deseos de Romero por vengar tardíamente el trato a su hija, así como una panquequeada electoral para cooptar votos de libertarios despistados. Presentando una maraña de intereses que ponen en jaque al liderazgo que busca consolidar Orozco y sus muchachos libertarios.
Mayo es la última fecha para que LLA pura y LLA–AP acuerden una lista de unidad abarcando a todas las facciones que apoyan a Milei en Salta. Dentro de esas facciones está el periodismo libertario y también el comprado, que trabajan a pedido.
Resulta que en Saltadilla el refrán se invirtió, y aquí cuando se le pega al dueño saltan los chanchos.