Icono del sitio Cuarto Poder

A donde vayan los iremos a buscar

José Ignacio Saravia Day tiene orden de captura nacional e internacional por entregar a José David Aleksoski a las Fuerzas Armadas en octubre de 1976, cuando el joven que estudiaba arquitectura realizaba la conscripción en el Cuerpo de Granaderos. A Saravia Day fueron a detenerlo el 11 de junio pasado pero ya había huido.

Tal como lo reseñó el portal El Siglo de Tucumán, el nombre de Saravia Day es conocido en La Plata desde que en 1999 declararon los hermanos de la víctima, Lázaro y Zivana Aleksoski, y denunciaron su desaparición en el marco del Juicio por la Verdad. José David Aleksoski, oriundo de Bahía Blanca, estudiaba Arquitectura en La Plata cuando salió sorteado para el Servicio Militar Obligatorio e ingresó, en febrero de 1976, a realizar la conscripción en el Regimiento de Granaderos a Caballo. En la semana del 22 de octubre de 1976, Aleksoski debió asistir a realizar guardias a la Quinta Presidencial de Olivos, pero aquel día recibió un llamado de su jefe, el entonces teniente Saravia Day, quien le ordenó que se presentara en el Regimiento para realizar una diligencia. Según reconstruyó el entonces fiscal Federal Sergio Franco en su presentación del 16 de mayo de 2007, el joven debió dirigirse a «una calle cortada que daba sobre las vías del Ferrocarril Belgrano» y, cuando llegó al lugar, «Aleksoski advirtió que la dirección era inexistente».

El CELS también se había recibido a esta desaparición en un documento que daba cuenta de los conscriptos desaparecidos durante la última dictadura: “José se encontraba prestando el Servicio Militar en el Regimiento de Granaderos de San Martín, Palermo. El 26-10-1976 un familiar concurrió al Regimiento donde le informaron que había sido enviado en comisión en busca de una batería a pocas cuadras del cuartel, y no había regresado. Agregaron que ese día se había recibido un parte de la Policía Militar informando que Aleksoski había sido interceptado en la estación Constitución, pero había escapado. En marzo de 1977, la familia tuvo conocimientos que dos compañeros de la víctima habían sido detenidos días después de su desaparición y trasladados al lugar donde este se encontraba secuestrado. Allí, Alesksoski les había relatado su detención producida a pocas cuadras del regimiento. Uno de los compañeros fue liberado a los pocos días y el otro permaneció detenido y desaparecido hasta abril de 1977. Según la versión que dieron, los tres se hallaban encapuchados y bajo custodia de dos oficiales del ejército. A partir del momento de la detención nada se ha sabido de ellos”. Según testimonios posteriores, José Aleksosky estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención de Arana

Sobre José Ignacio Saravia Day, hay que decir que es un ex teniente coronel del ejército,  que tiene residencia en Salta y que la orden de detención dictada contra él fue realizada por miembros de la Unidad Fiscal de La Plata, Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández; más el Juez Federal Manuel Blanco.