La Compañía Azucarera “Los Balcanes” puso en funcionamiento el primer taxi que utilizará bioetanol de caña de azúcar como combustible. En unos días recorrerá la ciudad de San Miguel de Tucumán.
“Buscamos demostrar que esto puede funcionar en la Argentina, tal como sucede en Brasil o los Estados Unidos. Tenemos industria automotriz que fabrica autos para otros países y que funcionan con el bioetanol, por lo tanto, creemos que esto será un gran avance para la provincia”, indicó el empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro que preside la compañía.
La iniciativa, informo l portal Región Norte Grande, es resultado de una ley de la Legislatura de Tucumán, promulgada en septiembre de este año. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) será la encargada de la implementación de esta prueba piloto en el marco de su Programa de Bioenergía.
Al respecto, Gerónimo Cárdenas, ingeniero químico y coordinador del Programa de Bioenergía de la Eeac, afirmó: “El país está produciendo una cantidad importante de vehículos flex, que tranquilamente se podrán comercializar en la Argentina si se crea el marco regulatorio que se necesita. El proyecto servirá para mostrar las bondades de este tipo de vehículos y para trabajar en el aumento del contenido del alcohol en las mezclas con nafta, lo que generaría la posibilidad de aumentar la producción de alcohol. Esto permitiría que en Tucumán haya menos excedentes de azúcar, resolviendo un problema muy importante que tiene nuestro país”.
Por su parte, Rocchia Ferro agregó: “Actualmente hay una superproducción de caña y todos hablan del bioetanol; tenemos que ser responsables si no dejará de plantarse caña. La caña transgénica que trabajó la Eeaoc es un hecho, ya cuenta con el aval de nuestra Presidenta y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Todo ese volumen de caña yo creo que lo tenemos que dedicar no sólo al alcohol, sino también a la cogeneración e incluso al ácido cítrico de la caña que se importa en un 100%. Esto además significa un volumen importante de mano de obra, más campos, más maquinaria y el Gobierno recibiría más dinero de impuestos”.