Intentaban pasar la frontera con un centenar de espumas Rey Momo. El relleno alertó a los gendarmes. Cuando abrieron las latas encontraron más merca que en el florero de Coppola.

Una pareja de origen indeterminado, porque por los rasgos parecían noruegos, pero por el acento más bien eran de Catamarca -según aseguró nuestra fuente quiaqueña que presenció el operativo de gendarmería- fue detenida al ingreso al país por aquel paso que colinda con la ciudad boliviana de Villazón cuando intentaban meter de manera subrepticia y entre sus pertenencias, cerca de un centenar de envases del tan conocido artículo carnavalero.

La sorpresa fue de los gendarmes en el puesto de control fronterizo cuando intentaron constatar el relleno de las latas: “merca de la buena, de la que tomaba el diegote, de la que jala iorio, de la mejor, papilo, pura alita de moscardón”, aseguró nuestra tan confiable fuente.

En total, asumimos que decomisaron algo así como unos 4 kilos de merluza. Al menos es lo que se supo luego de que desaparecieran, extrañamente, las cien latas. Los detenidos fueron puestos bajo la orden del fiscal que turno, que andaba de caravana hacía dos días y los dejó ir bajo la máxima carnavalera de que “mientras el diablo esté suelto, todo vale”.