La productora francesa Kon Sud retiró de YouTube el documental “Salta: el asesinato de dos francesas”. Mientras tanto, el juez Carlos Pucheta – entrevistado por la productora – se reservó la posibilidad de accionar contra los documentalistas.

La productora audiovisual Kon Sud decidió ayer retirar de su canal en YouTube el documental titulado “Salta: el asesinato de dos francesas” sobre la investigación del crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Explicaron que “No queremos fomentar ningún rumor o acusación pública ni ser asociados a ningún tipo de campaña mediática en contra de nadie en particular” para luego informar la decisión de “sacar provisoriamente de nuestro canal de YouTube este mismo lunes el documental dirigido por Mathieu Orcel”.

Justamente Orcel dio una entrevista al portal Revista Norte de Oran en donde como anteriormente lo hiciera Jean Chatard, negó haberse referido al diputado Lucas Godoy aunque las referencias indirectas y los afiches de campaña pixelados eran indisimulables en cuánto al señalamiento del legislador.

Mientras todo esto ocurría, se supo también que uno de los protagonistas del documental, el juez Carlos Pucheta – quien conformo el tribunal que condenó a Gustavo Lasi y libero a Daniel Vilte y Santos Clemente Vera – manifestó que en su participación en el rodaje jamás sugirió algún vínculo entre el legislador y el horrendo crimen. Es más, aseguró que se reserva ´iniciar las acciones legales que correspondieren contra quienes estime han manipulado mi imagen y dichos de un modo mal intencionado´ en referencia a los realizadores franceses.

La advertencia de Pucheta fue realizada en una carta documento que dirigió al legislador. La misma se redactó la semana pasada y fue en respuesta a otra que le habría remitido el diputado Lucas Godoy. La carta del juez destaca cosas como las que siguen: ´les aclaro que mi actuación en el documental referido, se circunscribió a emitir una opinión sobre la actuación de la instrucción en el proceso investigativo del hecho criminal aludido. Por otro lado, al serme exhibida una carta anónima, mi opinión al respecto estuvo traducida en mi gesto de asombro por lo allí escrito. En consecuencia, no es verdad que en circunstancia alguna y ante ninguna persona haya pretendido jamás sostener que ustedes o su familia hubieran manipulado la policía y la justicia culpando a un inocente. Por ende, el audio y el subtitulado del minuto 18.04, responde a una expresión exclusiva y total de los autores y editores del documental de la que no puedo hacerme cargo o responsable, porque jamás emití semejante aseveración. Primero, porque a ustedes no los conozco personalmente y, segundo porque no corresponde al no conocer del hecho criminal más allá del contenido de la causa que me cupo juzgar y sobre la que se me limitó mi opinión´.

En otro párrafo del escrito, Puchetta sostiene: ´les reitero que mi intervención en el video se ajustó exclusivamente a lo referido en el párrafo anterior. De donde se colige, a toda luz, que nunca los vincule personalmente al hecho delictuoso. De hecho el apellido Godoy no surgió en ningún momento de las cuatro horas que duró mi entrevista´. Tras ello el ex magistrado aconsejo a Godoy ´solicitar a los realizadores de dicho documental la remisión de la entrevista completa y si editar para su revisión y análisis´.

La carta finaliza así: ´En conclusión, es imposible que me retracte de algo que no dije y les aseguro que me reservo iniciar las acciones legales que correspondieren contra quienes estime han manipulado mi imagen y dichos de un modo mal intencionado´.