Matías Posadas, referente del Frente Plural y actual diputado provincial, adelantó que será candidato en las legislativas de este año. Lo que aún no definió es si optara por disputar una banca en el congreso nacional o la senaduría por Capital.
La confirmación de Posadas fue realizada al programa Interactiva. Y aunque tató de ser cauto en torno a cuestiones de tiempos y candidaturas, sí aseguró que se anotará en las legislativas que se desarrollaran en este año.
La declaración confirma lo que a fin del año pasado publicó Cuarto Poder a partir de los dichos de su entorno: que el referente del Frente Plural deseaba candidatearse a una banca en el congreso de la nación en el año 2017. El arrojo, sin embargo, dependía de la posibilidad de que el voto electrónico se implementara como prueba piloto en Salta y Capital Federal. Tal posibilidad, no obstante, estaría prácticamente exhumada y en ese marco Posadas desistiría de su empresa por considerar que competir contra el aparato del interior lo dejara sin chances de protagonizar una elección digna.
En ese marco, el legislador posee un Plan B: disputar la senaduría por Capital en las legislativas provinciales. La apuesta tampoco parece fácil. Ya son muchos los que aseguran que un acuerdo entre Urtubey y Sáenz está sellado y que ello supondrá que el último no incomode al primero en las legislativas nacionales a cambio de un compromiso claro: que el Grand Bourg se esfuerce poco en las legislativas provinciales y facilite que un candidato del intendente capitalino se quede con la senaduría por capital.
A Matías Posadas, sin embargo, eso no lo desanimaría al menos por dos motivos. El primero de ellos es que está convencido de que a pesar del peso de los aparatos, ningún candidato tiene peso específico propio. El segundo de los motivos es que está seguro que él puede ganar aun perdiendo porque su objetivo es la intendencia capitalina en el 2019 y busca consolidar su instalación y consolidar equipos de trabajo propios en el marco de ese objetivo. El ganar perdiendo, se entiende, supone una elección decorosa que supere el 15% de los votos.
Lo que sí tiene decidido, es convertir el proyecto de reforma política como eje de campaña. El mismo ya fue presentado en la legislatura y busca terminar con las reelecciones indefinidas en la provincia en todas las categorías: gobernador, intendentes, diputados y concejales.