Claves para entender el fenómeno de la selección argentina de futsal, un deporte en el que sólo se consagraron Brasil y España. El conjunto nacional buscará el título del mundo en Colombia 2016 el sábado ante Rusia.
El futsal argentino vive un sueño único e inolvidable: el sábado jugará la final del Mundial de Colombia con la esperanza de lograr un título histórico y reinar en una categoría en la que sólo Brasil y España lograron ser campeones del mundo.
Anoche, el conjunto nacional, dirigido por Diego Giustozzi, venció 5-2 a Portugal y se clasificó al partido decisivo del sábado, a las 16.30, ante los rusos, que dejaron en el camino a España en cuartos de final y superaron a Irán en semis. La mejor actuación de la Argentina en esta disciplina fue el 4° puesto logrado en el Mundial de Taiwán 2004. Lo hecho en Colombia este año ya lo supera.
La final Argentina-Rusia es el sábado, a las 16.30, hora de nuestro país.
Los mundiales de futsal se disputan desde 1989 y en Colombia se está desarrollando el octavo. Por ahora, Brasil, que ganó los últimos dos, suma cinco títulos, mientras que España tiene los otros dos. La Argentina o Rusia se harán un lugar en la historia grande.
«El nivel se igualó hacia arriba», le contó Giustozzi, el entrenador argentino, y agregó: «Juego Mundiales desde el año 2000 y antes los partidos terminaban por goleada hasta las semifinales. Ahora el deporte se globalizó y se profesionalizó; tanto en las ligas como en las selecciones se trabaja y se estudia muy bien y ya nadie marca tantas diferencias como antes. Brasil y España no perdieron porque tuvieron un mal día o pegaron 20 tiros en los palos: perdieron porque fueron superados por equipos que hoy son mejores que ellos». Brasil fue eliminado en octavos de final por Irán en los penales y España cayó en cuartos 6-2 ante Rusia.
Justamente, Rusia, el rival de la final, es una nueva potencia según el DT argentino. -«Son potencia mundial desde hace mucho, y tienen cuatro brasileños nacionalizados que son de primer nivel y les dan un salto de calidad». Pero el equipo argentino, que en los últimos dos años y medio ganó la Copa América y venció por primera vez a Brasil, no quiere renunciar a su sueño: «Estos no son los Juegos Olímpicos, acá no hay plata ni bronce; es la Copa o nada. Y no queremos volvernos con la amargura de quedarnos cerca y no ganarla».
Los mundiales de futsal
Países Bajos 1989: campeón Brasil.
Hong Kong 1992: campeón Brasil.
España 1996: campeón Brasil.
Guatemala 2000: campeón España.
Taiwan 2004: campeón España.
Brasil 2008: campeón Brasil.
Tailandia 2012: campeón Brasil.
Colombia 2016: Argentina o Rusia.
Fuente: La Nación