Clarín tradujo los porcentajes del desempleo en números y concluyó que el 9,3% registrado por el Indec supone un millón y medio. Son datos del segundo trimestre que confirman además que los jóvenes y las mujeres son los más afectados por la falta de empleo.
El INDEC informó ayer que en el segundo trimestre de este año la desocupación alcanzó al 9,3% de la población activa. Ese porcentaje, según la información oficial, equivale a 1.165.000 desempleados en los 31 aglomerados donde se hizo el relevamiento. Pero si estas cifras se proyectan a todo el país, el número de desocupados ascendería 1.550.000 personas.
Así, el mercado de trabajo se compondría de 14.100.000 ocupados plenos, a lo que se sumarían otros casi 2 millones de subocupados (11,2%), es decir gente que trabaja pocas horas porque no consigue un empleo de jornada completa. Del informe también surge que las mayores tasas de desempleo y subempleo se concentran en las grandes ciudades y afectan en mayor proporción a los jóvenes y a las mujeres.
Así, según el INDEC, en las ciudades más grandes el desempleo sube al 10,1%, mientras en los distritos más chicos, de menos de 500.000 habitantes, el desempleo baja al 5,9%. Lo mismo pasa con el subempleo: trepa al 12,3% en los grandes centros urbanos y es del 6,2% en los lugares más chicos.
Las regiones más populosas son las que tienen los mayores problemas de empleo. El Gran Buenos Aires encabeza la lista porque el 11,2% esta desempleado y otro 13,5% está subempleado. En total suman 1.324.000 la gente del conurbano afectada por la falta de trabajo sobre una población activa de 5.370.000. Lo mismo se repite en Córdoba, con el 11,7% de desocupación y el 14,1% de subempleo. Y en tercer lugar está Rosario, con el 11,7 de desocupación y 10,1% de subempleo.
No obstante, en algunas ciudades más chicas, con bajo desempleo, el subempleo es alto, lo que revela la precariedad laboral existente. Por ejemplo, en Tucumán la subocupación es del 13,9%, en Bahía Blanca del 11,9%, en La Plata del 12,9%. En la Ciudad de Buenos Aires el desempleo es del 8,5%, que equivale a 140.000 desocupados y 10,2% de subocupados, otras 169.000 personas.
Entre las mujeres, el desempleo es del 10,5% y por edades, el desempleo sube al 18,9% entre los de menos de 29 años.
La medición del INDEC incorporó un dato nuevo: el de la insuficiencia de trabajo o “presión sobre el mercado de trabajo” que arrojó que el 31,2% de la población activa busca empleo sin conseguirlo. Proyectado a todo el país, son 5.400.000 personas.
Con estos números, en conferencia de prensa, el titular del organismo, Jorge Todesca admitió que “la situación laboral es muy grave” y destacó que “Argentina es un país con problemas estructurales en su mercado laboral muy fuertes”.
Junto al Director Técnico Fernando Cerro y la Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Cynthia Pok, ayer el INDEC retomó la difusión de la medición de empleo y desempleo que fue discontinuada por las nuevas autoridades a fines del año pasado. Se había tomado esa decisión por los cuestionamientos, objeciones y dudas que tenían las anteriores mediciones, luego del desplazamiento de los responsables de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a mediados de 2007.
Los últimos datos difundidos por la gestión K había sido el del tercer trimestre de 2015, cuando arrojó un desempleo del 5,9% y el segundo trimestre un 6,6%.
Fuente: Clarín