Carlos Abeleira se reunió con la ministra de Desarrollo Social de la Nación para brindar detalles sobre la naturaleza del modelo de relevamiento, investigación y abordaje que propone el Ministerio de la Primera Infancia. La funcionaria ya había convocado al polémico asesor de Juan Manuel Urtubey, Abel Albino.
A través de un comunicado, el Gobierno de Salta informó que el ministro Carlos Abeleira fue convocado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para brindar detalles sobre la naturaleza del modelo de relevamiento, investigación y abordaje que propone el Ministerio de la Primera Infancia.
El Estado Nacional evalúa implementar el modelo de abordaje e investigación del Ministerio de la Primera Infancia en todo el territorio argentino. Ayer, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, informó que se pondrá en marcha un proceso de análisis para determinar la factibilidad de esta medida.
“El Ejecutivo Nacional evalúa la posibilidad de ampliar la implementación de nuestros sistemas y modelos de relevamiento, investigación y abordaje a todo el país. Esto, sumado al interés que generó el modelo ante organismos internacionales, deja en evidencia que estamos avanzando por un proceso de transformación irreversible y totalmente superador”, dijo Abeleira.
Stanley presentó ante su equipo de trabajo las características del modelo salteño. Abeleira destacó que “la propuesta de Salta es totalmente novedosa”. “No existen muchos casos de gobiernos que planteen sus políticas y acciones en base a información integral, concreta, real y actualizada de las comunidades en general y sus habitantes en particular. Proponemos un cambio de paradigma de la gestión pública, utilizamos tecnología para trabajar la pobreza. Este método nos permite conocer y analizar la realidad de cada ciudad, barrio u hogar y casi al mismo tiempo diseñar e implementar acciones y políticas acordes a necesidades reales”, dijo el funcionario provincial.
No es la primera vez que el gobierno nacional se nutre de los protagonistas que trabajan en Salta por los derechos de los niños. En abril, Stanley firmó un convenio con la Fundación Conin, presidida por Abel Albino. Se le otorgaron cien millones de pesos para reforzar setenta centros de atención a la primera infancia que se encuentran en todo el país y crear otros veinte. En el acuerdo se estableció que el Estado no realizará auditorías al respecto.
Al firmar el acuerdo, la ministra de Desarrollo Social aseguró que el trabajo y la metodología que se emplea en Conin sea política de Estado.
Albino, experto en nutrición infantil, es asesor en la materia del gobierno salteño. Se hizo conocido a nivel nacional tras declarar en diversas oportunidades en contra de la homosexualidad.