El primer registro de femicidios de la Justicia Argentina indica que en Salta hubo 16 durante el año 2014, mientras la Casa del Encuentro señaló 21. Ambos informes coinciden en que la provincia es la segunda con más casos en el país. (Andrea Sz)
Desde el año 2008, la Asociación Civil La Casa del Encuentro realiza un conteo a partir de las noticias publicadas en 120 diarios de distribución nacional y provincial y las agencias de noticias DYN y Telam. En el año 2009, estableció el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana M. Zambrano”. Ese registro señaló que en Salta durante el año pasado hubo 21 casos.
Aunque el informe de la Justicia reconoce que “Ese registro de actualización anual se convirtió en el marco de referencia para todos los actores gubernamentales al momento de abordar el tema. Destacando la solvencia y calidad con que esta organización ha producido los informes durante estos años”, señala sin embargo “que no dispensa las obligaciones del Estado nacional que, además del mandato legal, debe dar cuenta frente a los organismos de monitoreo de las convenciones internacionales de la cantidad de femicidios ocurridos en nuestro país”.
Es así que la Corte Suprema de Justicia de la Nación encomendó a la Oficina de la Mujer la elaboración del primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Hasta la elaboración del presente informe, en Argentina no existían estadísticas oficiales al respecto. El informe reconoce también el pedido realizado en la primera marcha nacional #NiUnaMenos. “En junio de este año, mientras la Oficina de la Mujer elaboraba un sistema de recolección de datos se realizó la marcha “Ni una menos” entre cuyos reclamos se encuentra el de contar con un registro oficial de femicidios”.
Norte violento
El informe señala que Chaco, Salta y Santiago del Estero, son las provincias con las tasas más altas de femicidios. La de Chaco es de 2,62 cada 100.000 mujeres, ya que el año pasado hubo 15 víctimas, es decir una de cada 38.129 del total de 571.938 de personas del sexo femenino que viven en esa provincia.
En el segundo lugar se ubica Salta, donde según el informe el año pasado fueron asesinadas 16 mujeres, lo que significa una tasa de 2,41 en base a las 664.245 habitantes que viven en la provincia, es decir, un femicidio cada 41.515.
La lista continúa con Santiago del Estero, donde la tasa es de 1,95 cada 100.000 mujeres, tomando en cuenta las 460.778 que viven en esa provincia, donde en 2014 hubo 9 víctimas de femicidio. Según datos aportados por la Justicia de cada distrito, en cuarto lugar están las provincias de Formosa y Río Negro, con una tasa de 1,74 femicidios cada 100.000 mujeres: en la primera hubo 5 casos y en la segunda 6.
El registro oficial comprende todas las causas por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2014 perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio.
Así, se consideró femicidio a la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión. Esta decisión dejó por fuera los homicidios de varones comprendidos en las previsiones del artículo 80, inciso 12° del Código Penal (Ley 26.791), denominados femicidios vinculados y los femicidios en grado de tentativa.
Según el reciente informe publicado el 49% de los crímenes fue perpetrado por varones de entre 19 y 40 años (el 20% tenía entre 41 y 60 años). Hubo, además, imputaciones de chicos jóvenes: tres adolescentes de menos de 16 años; diez de entre 16 y 18.
El Registro da cuenta también que sólo el 7% de los asesinatos fueron cometidos por extraños. “El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental (parejas, exparejas, novios, maridos, convivientes). De este círculo íntimo proviene el 57% de los femicidios, que sumado a familiares y conocidos indica que al 75% de las mujeres las mató algún allegado: en el 57% de los casos el victimario fue la pareja; en el 12%, familiares; en el 6% conocidos.
Al menos 30 femicidios perpetrados el año pasado en nuestro país fueron precedidos por alertas: en ellos, “se pudo corroborar la existencia de denuncias previas por violencia de género respecto del mismo imputado” acusado del crimen. En tanto, en 49 casos “se certifica que no existieron denuncias previas”, y “en 135 de los casos no fue posible constatar este dato”.
Ni una más
Desde la primera marcha nacional “Ni una menos” del 3 junio, hubo ocho femicidios en nuestra provincia hasta este miércoles, día de la segunda movilización.
La última víctima fue Elizabeth Argañaráz (26) asesinada de un disparo en plena calle, el martes por la noche en Rivadavia Banda Sur. La mujer se desempeñaba como personal de maestranza de una escuela wichi. Según se supo el martes a las 23.30, Argañaráz y quien sería su pareja discutieron en la calle hasta que el hombre disparó contra la mujer. La versión es la que aportó la testigo del suceso, que se encontraba cerca del lugar. El acusado se dio a la fuga y todavía no fue detenido.