La Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT) se muestra alarmada por la presentación de un proyecto en el congreso nacional que busca financiarse con nuevos impuestos al tabaco. El tabaco es entre el 2° y 3° producto generador de divisas en Jujuy, Salta y Misiones.
Los productores solicitan eliminar el financiamiento derivado de nuevos tributos al cigarrillo ya que éste cuenta con una exorbitante carga fiscal, que se aproxima a un 70% producto, dice el comunicado, de que existen cinco impuestos que gravan a los cigarrillos.
“Es una vergüenza que siempre busquen financiarse del mismo modo. Los impuestos al tabaco tienen un límite, que en la Argentina ya lo superaron. A nivel mundial, en promedio, el 59% de cada paquete de cigarrillos corresponde a impuestos, mientras que en Argentina ese número se acerca al 70%.” Comentó Pedro Pascuttini, Presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT). El sector tabacalero todo espera recaudar más de $30.000 millones en impuestos que entrega en su totalidad al estado nacional.
El cultivo de tabaco es un actor esencial para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy). Actualmente nuestro país se posiciona como el 8vo productor mundial del cultivo y el 7mo exportador mundial. Año tras año el sector genera ingresos por millones de dólares ya que casi el 80% de la producción se destina a la exportación, algunos de los principales mercados son China, Bélgica, Paraguay y Canadá. El tabaco es entre el 2° y 3° producto generador de divisas en las provincias de Jujuy, Salta y Misiones.
“Rogamos a los legisladores que tengan en consideración desestimar la inclusión de este impuesto en el proyecto. El tabaco es una fuente genuina de trabajo, dado que se necesitan alrededor de 120 jornales por hectárea mientras que para la soja, el trigo o el maíz se necesitan 0,44 jornales por hectáreas.” Concluyo Pascuttini.