Conocé el programa completo del Encuentro con la música afroamericana, que se realizará desde el 2 de octubre, todos los viernes hasta fines de noviembre, en la Escuela de Música. Estará a cargo de Peter Terey.

A partir del 2 de octubre, todos los viernes y hasta noviembre se llevará adelante el encuentro con la música afroamericana, su historia y sus referentes. Las disertaciones se realizarán en la Escuela de Música de la Provincia y estarán a cargo de Jorge Peter Terey, uno de los especialistas en música popular más importantes que tiene la ciudad.

La charla está orientada al público en general interesado en conocer y saber más sobre la historia irrepetible de la música afroamericana, determinante para entender los diversos géneros dominantes de las últimas décadas.

Desde candombe hasta blues, pasando por las músicas del África profunda y hasta ritmos aborígenes de América. La música afroamericana abarca una gran paleta que Terey desmenuzará durante dos meses.

Peter Terey es una eminencia del rock en Salta. Melómano, investigador y especialista, ha realizado diferentes programas de radio. Durante los últimos años condujo “Peterock”, por la FM 93.9, de la Universidad Nacional de Salta. Ha brindado distintas charlas sobre historia del rock y colaboró con distintos medios de la provincia.

Las inscripciones para “Música Afroamericana – Una historia irrepetible” se realizan en la Escuela Superior de Música, ubicada en Zuviría 180, entre Belgrano y España. El costo de todo el ciclo es de 300 pesos por persona y de 200 pesos para alumnos de la Escuela. Se entregarán certificados con puntaje.

Los interesados pueden acercarse al establecimiento educativo de lunes a viernes de 18 a 21 horas y los viernes de 9 a 12 horas.

Auspician la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta, Radio FM 93.9 Universidad Nacional de Salta y Tierra del Norte 1945.

 

Programa completo:

Música Afroamericana I – África hacia el  Siglo XX

Introducción

Importancia  dentro de la  música universal

Europa alrededor del 1500 – colonización

África alrededor del 1700 – Esclavitud

Islas del Caribe

América nativa – Norte

Louisiana, una precursora

El blues I, principales raíces

Deep South, Sur adentro

Música Afroamericana II – Música de Jazz

Historia breve de la grabación, su importancia y consecuencia

El blues II

New Orleans

El Jazz, surgimiento y principales proyecciones

América – Europa – el mundo

Race music y el Rhythm & Blues, desarrollo y proyección

Música Afroamericana III  – Del Boogie Woogie al Heavy Metal

Las compañías grabadoras

Sellos independientes

Boogie Woogie al Heavy Metal, lineamientos principales y fusiones

El Rock and Roll I, importancia dentro del mundo de la música Afroamericana.

Raíces y fusiones, interpretes referentes y masivos

Proyecciones principales

Música Afroamericana IV – Música de Rock Fusión I

Rock and Roll II, perdurabilidad en el tiempo, conveniencias y conflictos

Rock Alemán

Sonido tecno

Sonido Electrónico

Otros lineamientos musicales

El Sonido académico I, los lineamientos sinfónicos, referentes fundamentales, interrelaciones

Popular y académico

El Sonido académico II

Los lineamientos operísticos

Referentes fundamentales

Evolución I

Música Afroamericana V – Música de Rock Fusión II

El Sonido académico II

Evolución II

Influencias – continuación

América – Europa – Asia – El mundo

Popular Vs. Académico, interrelaciones fundamentales

Música Afroamericana VI – Música Soul

Orígenes el Spiritual, una necesidad Afroamericana

Un reverdecer, el Góspel, su importancia y proyección

La música Soul, posicionamiento y evolución

El Doo Wop, desarrollo y proyección

Música AfroamericanaVII – Música Étnica I

Acústico Vs. Eléctrico en el Siglo xx

Música étnica I, raíces anglosajonas en América del Norte

Música Country

Música Folk

Country and Western

Origen, desarrollo y fusiones

Influencias Islam – España

Raíces hispano latinas

Música Afro latina I, desarrollo y evolución

América y el mundo

Música Afroamericana VIII  – Música Étnica II

Música étnica II

Música Afro latina II

Importancia y desarrollo

México – Tex mex

Cuba – Música Afrocubana

Música en el Caribe

América del Sur

Colombia -Venezuela -Brasil

Bolivia -Perú-Uruguay

Argentina I, raíces y desarrollo

Música Afroamericana IX – Música Étnica III

Argentina II

Desarrollo y evolución I

Latin Music USA, video proyección

Música Afroamericana X

Música Étnica IV

Argentina III, desarrollo y evolución II

Proyección Nacional e Internacional

Conclusiones

Provincia de Salta, dentro del  concepto local y nacional

Observaciones generales

Conclusiones finales

Cierre ciclo música afroamericana a cargo del maestro Daniel Tinte.

Ficha técnica:

DÍA Y HORARIO: todos los viernes de octubre y noviembre de 2015 de 20 a 22.30 horas

LUGAR: Escuela Superior de Música de la Provincia (Zuviría 180)

ARANCEL: $300 por todas las charlas ($50 por día) – Para alumnos de la Escuela de Música: $200.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Escuela Superior de Música. Teléfono 421 00 84.