La Asociación Fitosanitaria del NOA advirtió que esa enfermedad bacteriana sin cura, ataca a los cítricos está a un paso de establecerse en la Argentina. Aunque no se detectaron casos en el NOA la situación preocupa a los técnicos.
La gerente de la Asociación, Gloria Pérez, alertó sobre el riesgo de que la bacteria se instale en la Argentina, lo cual podría ocurrir porque en países vecinos como Paraguay la enfermedad está descontrolada. Para el Senasa la Argentina es «país libre de HLB con presencia de casos positivos erradicados», dijo la experta, ya que el organismo nacional de sanidad realizó unos 15 mil análisis y detectó 103 casos en Misiones y uno en Mocoretá, Corrientes, donde las plantas fueron destruidas, informó el portal Región Norte Grande.
El HLB es una enfermedad descubierta en China en 1890 y la sigla HLB deriva de la palabra Huanglongbing, que en chino mandarín significa «Enfermedad del Dragón Amarillo». No afecta a la salud humana ni animal, pero los frutos pierden sus propiedades, se ponen ácidos, con poco jugo, se caen de las plantas y así se vuelven inaceptables para los mercados y los consumidores. El contagio se da por medio de material de propagación infectado (plantas y yemas) y por insectos vectores presente en la Argentina. «El insecto vector ya está, falta que llegue la bacteria para que esto estalle», alertó Pérez, al señalar que ya se detectó en el NEA y no está presente en el NOA.
Afinoa, por su parte, administra y coordina el funcionamiento de las barreras de control fitosanitario constituidas en la región NOA y, junto con el Senasa, los Programas de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para la Unión Europea y los mercados con similares restricciones a enfermedades cuarentenarias del citrus. Representa al sector privado ante las autoridades fitosanitarias nacionales y provinciales en la protección de enfermedades y plagas que atentan contra la producción citrícola de las provincias del NOA, entre ellas, el HLB: la letal enfermedad que mata a los cítricos.