El representante de Salta ante organismos Internacionales, Hernán Cornejo, confirmó que Salta y Antofagasta consolidarán la logística y estrategias para la gestión de emergencias para quienes utilicen las rutas 51 (Salta) y 23 (Chile) a través del Paso Internacional de Sico, cuyo control fronterizo integrado en setiembre.
En tal sentido, Cornejo confirmó que el próximo 25 del corriente, en el Control Fronterizo Sico, se realizará un Seminario para formalizar el Protocolo de Intervención conjunta del sistema de Gestión de emergencias entre la Provincia se Salta y la Región de Antofagasta, como resultado final del trabajo que vienen desarrollando desde marzo del corriente año.
La información fue publicada por el portal Región Norte Grande que también precisó que el nuevo paso en la integración social fronteriza tiene su origen en el Acta compromiso firmado en mayo de este año entre el Ministerio de Derechos Humanos, la Representación del Poder Ejecutivo ante ZICOSUR y Organismos Internacionales y la Provincia de El Loa de la Región de Antofagasta, Chile.
En dicho Seminario del 25 de junio, en Sico, participarán las autoridades de controles fronterizos de Chile y de Argentina, además de organismos de Salud Pública, Turismo, Vialidad, tanto nacionales, regionales y provinciales; funcionarios de Cancillería y consulares de ambos países, entre otros.
Para definir estas actividades Cornejo recibió a los funcionarios de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), del Gobierno Regional de Antofagasta, Claudio Pizarro y Nora Biaggini; y a la subsecretaria de Emergencias Sociales y Asistencia Crítica del Ministerio de Derechos Humanos, Edith Cruz. También participaron de la reunión de trabajo las técnicas de la Oficina de Relaciones Internacionales, licenciadas Virginia Valdés y Julia López.