En la V Reunión de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la frontera común realizada en Chile, nuestra provincia y la Región de Antofagasta volvieron a ratificar la consolidación del corredor bioceánico y la creación de un polo de desarrollo.

Al menos eso es lo que indicó el titular de Relaciones Internacionales de la Provincia, Hernán H. Cornejo, quien asistió a la reunión binacional en representación de la provincia. En un informe publicado por el portal Región Norte Grande, se precisó que Cornejo llevó al encuentro bilateral la postura de Salta consistente en solicitar a Chile la facilitación de la pronta inauguración del Control Fronterizo Paso de Sico bajo la modalidad de Cabecera Única de Control Integrado, consensuando y liberando los impedimentos que hasta la actualidad no permiten dicha concreción. Conforme a la presentación mencionada surgió el compromiso de poner en funcionamiento el control integrado en el paso de Sico, en septiembre de 2015.

En este sentido, se explicitó la necesidad de terminar con el estudio para la pavimentación de la variante Peine-Baquedano (Región de Antofagasta) y de una pronta pavimentación de la Ruta Nacional 51 desde San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico (Provincia de Salta). Siempre dentro del contexto del área de influencia de la Ruta 51 y el Paso de Sico, se reiteró la necesidad de instalar postes SOS desde San Antonio de los Cobres hasta el Control Fronterizo.

Ambas delegaciones se comprometieron a continuar impulsando la complementación y relación directa entre los distintos sectores de la economía del NOA y el Norte de Chile (comercio, producción, logística, trabajo, etc.). Asimismo, se dirigieron a las autoridades fitozoosanitarias para la búsqueda de mecanismos que posibiliten y agilicen un efectivo intercambio de productos silvo-agropecuarios y marinos de un país al otro. En la mesa de debate fueron analizados también la importancia de gestionar el incremento de los intercambios tecnológicos y de recursos humanos, particularmente en el ámbito de la minería y energías renovables no convencionales, que apunten al funcionamiento compartido de universidades y centros de formación técnica para investigación, extensión y docencia, incluyendo intercambios estudiantiles y prácticas profesionales.

En cuanto a la conectividad aérea, ambas delegaciones reiteraron la importancia de continuar gestionando vuelos regionales, mediante corredores aéreos fronterizos. La delegación de Antofagasta informó la disposición de la empresa regional Aerodesierto S.A de establecer vuelos al noroeste argentino, siempre y cuando cuente con las autorizaciones internacionales correspondientes, para el transporte de pasajeros y cargas.

Tras ello, se habló también de la conexión ferroviaria. Al respecto, fue considerada también la importancia que representa el rol del Ferrocarril Belgrano Cargas en la integración económico productiva de la macro región, expresando las operadoras Ferrocarriles Argentinos y Ferronor se encuentran en condiciones de operar dicho ferrocarril y su satisfacción por haberse declarado Paso Fronterizo Priorizado al Paso de Socompa y el avance de las mejoras que se realizan en el Ramal C14 (Salta-Argentina). Siempre con relación al transporte ferroviario Salta-Antofagasta, consideraron finalizar en los próximos 90 días, un acuerdo de operaciones y tarifas ferroviarias a fin de poder comenzar a operar trenes de carga con recorrido binacional.