Abogados plantean una reforma en el Código Procesal Penal que agilice el proceso en los juicios e incorpore jurados a los mismos.
Letrados plantearon una reforma en el Código Procesal Penal como un trabajo de base dirigido a un cambio de sistema, que implica sumarse a otras 12 provincias, que pasaron de un sistema escritural a uno oral o acusatorio, con el objetivo de generar agilidad y eficacia en la Justicia.
Un estudio sobre el actual sistema procesal penal provincial y la propuesta de reformas que requiere para su actualización, recibieron ayer las comisiones de Justicia, Acuerdos y Designaciones y la de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, en el transcurso de un encuentro de trabajo con miembros de la consultora legal NOV. Uno de los puntos sobresalientes, es la incorporación de juicios con jurado.
La idea del Poder Ejecutivo y del Cuerpo de Abogados de Salta resulta necesaria para salir del actual sistema, donde el expediente judicial devino en legajo de investigación, con excesiva demora, papelización y formalidad.
El senador Manuel Pailler dijo que el estudio será tomado como base de un Proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal.
De la actividad participaron los senadores Jorge Soto; Manuel Pailler; Alfredo Sanguino; Sergio Saldaño; Miguel Calabró; Esteban D’ Andrea; Sergio Ramos y Carlos Ampuero. Por la consultora legal NOV lo hicieron los abogados Federico Vanni; Fabián Galli y Mariano Calvo.
Agregaron que en la actualidad no se utilizan los avances tecnológicos, lo que hace que muchas investigaciones sean perpetuas, produciendo excesivos archivos y prescripciones, propio de un sistema judicial arcaico que deriva en una Imagen judicial negativa.
El estudio propone la incorporación del sistema acusatorio sumando la oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, simplicidad y celeridad.