Por las graves irregularidades denunciadas por la defensa oportunamente, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta decidió anular la elevación a juicio.
El Tribunal Oral Federal de Salta Nº 2 decidió en el día de hoy declarar la nulidad de elevación a juicio por la tragedia de la muerte de los 43 gendarmes ocurrida el 14 de diciembre de 2015 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa cuando el colectivo que los llevaba se dirigía a Jujuy a un supuesto conflicto social que se desataría por la agrupación de Milagros Sala.
“Nosotros como defensa y como demandados hemos denunciado insistentemente la anulación de la elevación a juicio”, señaló a este medio Pablo del Pino, abogado de uno de los cinco imputados, el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada quien también perdió a su hijo en el accidente.
«Había demandas que no se habían concretado, ni se habían corrido traslado, ni se habían resuelto sobre las excepciones que habíamos planteado. Íbamos a juicio con esas graves deficiencias con la posiblidad de que la sentencia cualquiera que fuese, sea nula», manifestó el letrado y agregó:
“Teniendo en cuenta que había demandas civiles y pese a lo ordenado por el Código Procesal Penal en relación a las demandas civiles, debía haberse trabado la litis, concretado y contestado la demanda y resuelto las excepciones previo a la elevación de juicio”, señaló el abogado Del Pino.
Aseguró además que su planteo de nulidad se produjo luego de la lectura de requerimiento de elevación a juicio y asimismo solicitaron se retrotraiga las instancias para que no se vea afectado el derecho a defensa en juicio en razón al debido proceso.
“Había dos elevaciones a juicio de las cuales solo se nos notificó una sola, y solo pudimos ofrecer prueba en esa sola; había demandas que no se habían concretado, ni resuelto. Otras de las demandas estaban caducas y de las que se respondieron no habíamos recibido las excepciones”, mencionó Del Pino.
La tragedia
El hecho sucedió el 14 de diciembre de 2015 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.
El colectivo siniestrado, un Mercedes Benz, era conducido por sargento primero Orlando Díaz, mientras el cabo primero Oscar Manrique iba como acompañante. Los dos suboficiales transportaban a 50 gendarmes, todos pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.
El colectivo era parte de un convoy de tres unidades que se dirigían a la provincia de Jujuy, donde debían cumplir tareas de apoyo por un conflicto de orden social, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Alrededor de las 2.00 de la madrugada, cuando el micro conducido por el sargento Díaz ingresó al puente, el neumático delantero del lado derecho reventó y ello provocó que el chofer perdiera el control, para luego impactar contra el guarda rail y precipitarse al fondo del río Balboa.
Como consecuencia de semejante impacto, 43 gendarmes perdieron la vida, lo que marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber. Tras la declaración de incompetencia de la justicia provincial el caso quedó bajo la órbita del Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Julio Bavio.
La investigación del caso, en tanto, fue llevada adelante por el fiscal federal N°1 Ricardo Toranzos. Un año después, a fines de 2016, se dictó el procesamiento y requerimiento de juicio para los cinco acusados, a lo que siguieron una serie de planteos, tanto de la defensa como de las distintas querellas. La elevación a juicio fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta el 21 de septiembre de 2017.
Las víctimas
Por los delitos de homicidio doloso y estrago doloso fueron imputados Elio Rafael Méndez, que era jefe del Destacamento Móvil 5; el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo jefe de ese Destacamento; el comandante Juan Carlos Bordón, que era el jefe de la columna que marchaba a Jujuy; el comandante Ricardo Ernesto Villasanti (cuyo hijo, Ricardo Emilio Villasanti, falleció en el siniestro), jefe de la División Motorizada y el suboficial mayor Juan Carlos Germán, jefe del Área Logística,
Como consecuencia del siniestro fallecieron Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.
En tanto, Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir.