Uno de los guionistas de historieta más importantes de todos los tiempos falleció este 17 de octubre.
El domingo 17 de octubre murió Robin Wood, uno de los guionistas de historieta más prolífico del siglo XX, cuya obra marcó a varias generaciones de lectores y creadores en el género de la literatura dibujada. Por tal motivo el viernes 22 de octubre a las 18.30 se realizará en Salta un conversatorio para rendirle homenaje.
El conversatorio estará a cargo de los profesores e historietistas Rafael Gutiérrez y Felipe Mendoza que rendirán homenaje al consagrado guionista en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial, dentro del ciclo de actividades organizadas por la SADE filial Salta.
Los docentes y estudiantes interesados recibirán un certificado de asistencia ya que la disertación está enmarcada en el Proyecto de Extensión Universitaria «Aulas compartidas» -aprobado por Resolución N° 0542-2021 de la Secretaría de Extensión de la U.N.Sa.
La entrada es libre y gratuita para todos los interesados.
El deceso
«Acaba de fallecer mi esposo Robin Wood, víctima de una penosa enfermedad». Con esas palabras María Graciela Sténico-Wood informó, a través de las redes sociales, la muerte del gran guionista de historietas.
Desde hace varios años, padecía un mal neurológico que le impedía leer y escribir.
Robin Wood es conocido por «Nippur de Lagash», «Dago» y «Pepe Sánchez»: creó más de 95 personajes y 10.000 guiones.
Wood tenía 77 años y había nacido el 24 de enero de 1944 en Caazapá, a 205 kilómetros al sur de Asunción del Paraguay, y desde muy joven se dedicó a la escritura, a pesar de que apenas había terminado el ciclo primario de enseñanza debido a las dificultades económicas de la familia.
“Cursé hasta 6º grado, pero a los diez años leía a Baudelaire, Hemingway y Steinbeck”, dijo.
A comienzos de la década de 1950, se radicó en Buenos Aires con su madre y trabajó para editoriales argentinas que publicaron sus creaciones en prestigiosas revistas, como El Tony, D’Artagnan, Intervalo y otras.
Wood publicó, entre 1966 y 1997, unas 30 obras con diferentes dibujantes de Argentina. Durante su carrera recibió numerosas distinciones, y la más destacada fue la de «Mejor Guionista del Mundo», en la Bienal de Córdoba, en 1997.