Así se desprende de un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género que ubica al trabajo “doméstico” y de cuidados no remunerado por encima del aporte de la industria y del comercio.

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, presentó el  informe “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto” en donde señala que el trabajo doméstico y de cuidados que no es remunerado representa el 15,9% del PBI.

Los datos del estudio indican también que mientras otros sectores productivos mostraron caídas en sus niveles de actividad, el trabajo de cuidados y doméstico aumentó su nivel al 21,8% del PBI. Una suba del 5,9% con respecto a la medición “sin pandemia”.

Señala el informe que ponerle precio a las tareas de cuidado y permitir compararlo con otros sectores productivos demuestra que es la principal actividad económica en el país.

En total, se calcula que se trata de un aporte de $ 4.001.047 millones de pesos, valor que resulta de monetizar la gran cantidad de tareas domésticas que se realizan en todos los hogares, todos los días. Para tener dimensión de lo que esa cifra significa, el informe precisa que la industria aporta $3.324.163 millones al PBI, y el sector del comercio, $3.267.584 millones.

Ellas dedican tres veces más tiempo que los varones

Las mujeres dedican en Argentina 96 millones de horas por día a tareas de la casa. La distribución de estas tareas es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres se ocupan del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, lo que significan en promedio 6,4 horas diarias.

En Salta

Salta se encuentra tercera en el ranking de distritos con mayor cantidad de mujeres “Jefas de hogar”, después de Formosa y Santa Rosa de Toay.

Según datos aportados por la Dirección General de Estadísticas de Salta (DGE), basados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), durante el segundo trimestre de 2017, el 47,5% de los hogares de la ciudad de Salta tuvieron a una mujer como “jefa”. La encuesta confirma además una tendencia evidenciada a través de las décadas. Consigna el documento que ya en mayo de 1990, en Salta las “jefas” representaban el 22,8%, luego de 4 años eran el 27,3% y en mayo de 1998 habían encabezado el 33,5% del total de hogares capitalinos.

En el transcurso de 13 años el aumento conjunto para Salta fue casi de 12 puntos, convirtiéndose en la tercera a nivel país, después de Formosa y Santa Rosa de Toay, en La Pampa, que cuenta con mayor porcentaje de mujeres a cargo de los hogares.