El 7 de Agosto se realizarán las elecciones nacionales de ATE y los diferentes candidatos estuvieron visitando la ciudad de Salta para acercar las propuestas a los trabajadores afiliados. En Salta las elecciones se debaten entre la lista Verde y Blanca Vs la Verde y Purpura. Habló Michelis y dijo que Arroyo no hizo nada por los trabajadores. (Gabriela Hernández) 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es un sindicato que reúne a trabajadores del Estado Nacional, de los estados provinciales y de los estados municipales de la República Argentina a su vez agrupa a trabajadores de entes autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales, sociedades de economía mixta, sociedades estatales y con participación de capital estatal, organismos centralizados y descentralizados en el orden nacional, provincial y municipal. Es la principal organización gremial de la CTA, con casi 100 años de antigüedad 

Alrededor de 300.000 afiliados erigirán sus representantes los cuales son 7000 cargos en total en todo el país ya que se renovará el Consejo Directivo Nacional y los Consejos provinciales, a nivel nacional serán 5 las listas que se presentan:

Verde ANUSATE: Hugo Cachorro Godoy y Rodolfo Aguilar (actual conducción)

Verde y Blanca: Daniel Catalano y Carlos Quintinqueo

Verde Purpura: Pablo Micheli y Dora Martinez

Lista Multicolor: Luciano Domínguez Pose y Mariela Lorena Itabel

Gris Roja: Mariana Hidalgo Robles y Federico Lescano

Por el momento la actual conducción es la que presenta lista en todas las provincias y municipios, según señalan, la división de la oposición al godoycismo hace posible la reelección del “cachorro” pero otros afiliados  señalan que este ya está muy desgastado.

Cuarto Poder pudo hablar con Pablo Michelis candidato a secretario General el cual comentó que Godoy está entre las cuerdas “afiliados en todo el país tendrán la oportunidad de elegir un gremio que realmente luche y cuide de los afiliados y no que sea una caja vacía donde se maneje como la actual condición donde no representan a los trabajadores estales ni tampoco están en las luchas por un mejor salario y para frenar los despidos en este sentido me refiero allá por el 2016 cuando salimos a las calles masivamente”. En cuanto a su apoyo en las elecciones presidenciales afirmó que acompaña a la Lista Fernández – Fernández.

Sobre la situación en la provincia de Salta

“Es impresiónate la caída del salario en las Provincia acá en Salta donde todavía siguen con los despidos y el no pase a planta permanente más de 20 mil trabajadores de la salud están precarizados y la actual conducción Arroyo no hace nada ni hizo nada nunca por eso somos una alternativa para recuperar el Gremio que esté dispuesto a pelear  para que estemos siempre del lado de los trabajadores y los afiliados no como hacen hoy solo arreglan cargos unipersonales como por ejemplo ser candidato a diputado de alguna lista, que no está mal pero no deben olvidarse de los principios que tiene nuestro gremio que son pelear siempre por los afiliados y los trabajadores por una reivindicación laboral que nos permita a los laburantes poder hacer estudiar a nuestros hijos y mandarlos a la Universidad para poder vivir dignamente esto hoy no pasa”.

Con Catalano por otro lado

En su visita a la Ciudad de Salta el 16 de mayo Daniel Catalano, otro de los candidatos a secretario general, habló sobre: “articulación entre gremios y política, la importancia de la unidad sindical, el posicionamiento ante gobiernos neoliberales y ante gobiernos populares, y el papel de lxs trabajadores en un proyecto popular y latinoamericano”. Hasta ese momento se veía a Catalano como la única figura capaz de disputarle el puesto a Godoy ya que estaba tomando bastante protagonismo en la provincia pero el poco dialogo y unidad con las demás listas dejó en incertidumbre a los electores. 

Respecto a la no unidad Micheli se lavó las manos: “Bueno nosotros desde un principio quisimos y realizamos hasta lo imposible para buscar la unidad en estas elecciones pero Catalano nunca dio respuesta es más hasta le escribí una carta donde le planteaba cuales eran mis postura con respecto a este gobierno y la actual conducción y que era indispensable la unidad para recuperar el gremio que siempre fue desde los 80 un gremio combativo y esto lo doy fe por que la carta se la entregue en mano en mi oficina y me dijo que me iba a contestar y nunca lo hizo y acá estamos pero bueno él es un compañero que recién está comenzando por esta vida que es la gremial yo no por nada ni ser egocentrista soy muy conocido en este sentido estoy constantemente en los medios denunciando al gobierno y como lo isimos con el gobierno anterior de Cristina cuando decidimos que en aquel entonces el gobierno de cristina estaba equivocado con los trabajadores decidimos ir al paro y hoy hacemos lo mismo con este gobierno ese es la función de un dirigente gremial no casarse con nadie”.

Por otro lado están las listas Multicolor y Rojo Gris que son las que están asociadas a la izquierda, partidos de izquierda y el clasismo. Plantean llamar a los trabajadores estatales a construir un sindicato realmente independiente de cualquier variante patronal, con métodos de democracia obrera donde la Asamblea es el órgano primordial para debatir y tomar decisiones, aunque no tengan mucha fuerza actualmente son las que más realizan críticas a la actual conducción.

Con Macri es más difícil

Las elecciones de ATE se desarrollarán en un contexto de brutal ajuste en donde los despidos están a la orden del día y se plantea la reducción del gasto público, es importante que los representantes gremiales no se vendan al gobierno y escuchen a las bases, un ejemplo sucedió en la lucha docente en donde los gremios habían acordado un 22% con el gobierno, pero las bases se revelaron y lograron un 38% por lo que en las luchas por un salario digno las bases suelen traspasar barreras por sus intereses esto es prueba y un antecedente de “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. Es por esto que en un gobierno neoliberal que deja a un país en ruinas los desafíos para las nuevas autoridades serán grandes.

Criticas a Arroyo en Salta

“Arroyo también hizo lo suyo en la provincia hay miles en situación de precarización laboral en el área de salud hasta hace poco el sector de Arroyo solo presentó para pasar a planta un listado que no dio a conocer quienes serian y cuantos, es por esto que desde la parte de salud y docentes nos van acompañar para cambiar esta realidad”. Por ultimo Micheli dijo “Estamos trabajando en un proyecto donde pondremos a consideración a fin de mes ante todos los delegados del país de no acordar con el gobierno Nacional paritarias libres y aumentos a los jubilados convocaríamos  a un paro y movilizaciones masivas en todo el país”.

El sector que acompaña a Arroyo afirma estar tranquilo y se dan por ganadores en la provincia, pero aún nada está dicho, estos fueron noticia hace una semana tras abordar al Gobernador cuando este salía del Partido Justicialista.