A través de un comunicado, alumnxs de la institución se refirieron a la situación que vivieron ayer dentro del edificio educativo cuando alumnas en el recreo se quisieron sacar una foto con el pañuelo verde, símbolo del aborto legal, y fueron obligadas a entrar a su aula a los empujones y posteriormente amonestadas.
Con motivo de una nueva presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en todo el país se llevaron a cabo diferentes muestras de apoyo, ya sea en las plazas o en lugares de estudio y trabajo fueron muchxs lo que acompañaron el nuevo proyecto con una imagen con el pañuelo verde. Alumnxs del colegio Arturo Illia se quisieron sumar, pero fueron amonestadas.
“La intención del siguiente comunicado es visibilizar el atropello de los derechos de libre expresión, que sufrieron las alumnas de la institución en la mañana del día 28 de Mayo del corriente año. A las 10:50 am, nueve estudiantes de 5° año del mencionado colegio, en el horario del recreo, se dirigieron hacia el patio de la institución para tomarse fotografías con el pañuelo verde (que representa la lucha por la aprobación de la ley I.V.E.). En ese momento recibieron la orden de volver a ingresar a sus respectivos cursos, aunque el recreo aún no había finalizado, la orden fue dictada primeramente por la preceptora de quinto año y luego por la Sra. vicedirectora María Albornoz”, describieron lxs estudiantes que ya vienen denunciando varias situaciones similares en esa institución.
Además comentaron “Se ordenó a las estudiantes ingresar a los cursos de manera repetitiva lo cual vino acompañado de empujones que proporciono la Sra. Albornoz a las alumnas. Ya dentro de los cursos, la ya mencionada vicedirectora, se dirigió a los mismos a reclamarles a las alumnas por la intención de manifestarse de forma pacífica, diciendo que no se pueden realizar ‘ese tipo de actividades’ dentro del establecimiento. Momento después la Sra. Albornoz hizo una reunión, con los delegados de los cursos a los que pertenecen las chicas involucradas, en la cual les hizo saber que se aplicarían amonestaciones y se citarían a los padres de las alumnas. El papel de las amonestaciones fue entregado a las alumnas minutos antes de finalizar el horario escolar, sin darles la posibilidad a las afectadas de defenderse o explicar sus acciones”, señalaron.
Cabe destacar que dicho establecimiento es público, en el cual debe primar el respeto por la libertad de expresión, libertad de libre asociación y libertad de reunión pacifica presentes tanto en nuestra Constitución Nacional, como la Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este mismo establecimiento ya tiene antecedentes durante todo 2018 sobre violación de derechos estudiantiles, persecución política y abuso de autoridad por parte de los directivos. Problemáticas que durante este año siguen vigentes e incluso se profundizan.
“Responsabilizamos de todas estas situaciones de represión y persecución a la Ministra de Educación Analía Berruezo quien no da soluciones aun sabiendo lo que ocurre dentro del establecimiento. Así como también repudiamos estas acciones realizadas tanto por las vicedirectoras de ambos turnos y legitimadas por el director Luis Marcelo Romano. Las alumnas involucradas no van a dar notas de prensa por miedo a como reaccionen los directivos de la institución”, difundieron.