Alarmante. Según La Casa del Encuentro, hay un caso de femicidio infantil (de 0 a 12 años) por mes y muchos de los femicidas son familiares.
Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, hubo 180 crímenes entre 2008 y 2018. Las víctimas no superan los 12 años. El último hecho ocurrió esta semana en La Rioja.
El femicidio infantil duele. Son nenas que no superan los 12 años y encontraron la muerte en manos de un hombre que las vio como objeto e hizo de su cuerpo lo que quiso. Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, que reportan los femicidios desde 2008, se produjeron, desde entonces, 180 asesinatos de niñas hasta el año pasado, lo que arroja un promedio de un caso por mes. El mayor pico de femicidios infantiles se dio en 2011. Allí la asociación civil contabilizó 27 asesinatos de nenas.
El número más bajo se registró en 2016 con once hechos. Sabina fue atacada por un desconocido, que la violó y mató. Judith Palma (9) estaba vendiendo bollos de pan en Salta cuando unos hombres la llamaron desde una casa. Le dijeron que querían comprarle lo que la pequeña estaba comercializaba para ayudar a su familia. Tres hombres fueron condenados por el abuso y asesinato de la nena. En ambos casos, los femicidas eran desconocidos para la víctima.
En la generalidad de estos femicidios es un familiar el agresor. Quien debe protegerlas termina asesinando. En un porcentaje muy alto fueron los padrastros”, explica Ada Rico de la Casa del Encuentro a este diario. El cuerpo de Leonela Aguirre (10) fue encontrado en un contenedor de basura en Puerto Madryn, Chubut. Su femicida fue un menor de edad y por ende inimputable. Lo mismo sucedió con Estefanía Bonome (9). Ella fue asesinada por su primo de 15 años en José Mármol. Desde 2008 a 2018 se produjeron 2952 femicidios en total, según las estadísticas de la ONG basada en reportes periodísticos. El 6% corresponde a la franja etaria infantil. De las 180 nenas asesinadas, 35 no superaban los dos años. La Rioja. “Los padres de Sabina están destrozados y a la espera de que le asignen un abogado que los asesore”, cuenta, en diálogo con PERFIL, Mirta Collante, representante de Madres del Dolor de esa provincia.