Luis Segovia, el abogado representante de Juan Carlos García dialogó con Cuarto Poder sobre Derecho Canónico, el papel de la iglesia salteña en el caso Lamas y adelantó que investigarán si hubo encubrimiento en otros casos similares. (N.B.)
¿Cómo llega la iglesia católica a imponer un ordenamiento jurídico particular por encima de la legislación vigente en un país determinado?
La iglesia en nuestro país tiene esa doble personalidad: por un lado, es un Estado y por otro lado, es una persona de derecho público. Siempre tiene un tratamiento privilegiado. La gente piensa que la iglesia es una simple religión, pero no. Está dirigida por un Estado libre y soberano, que es el Vaticano y celebra distintos tratados con diferentes países del mundo para tener un pleno gobierno de sus instituciones.
El derecho canónico no se adecua ni respeta los Derechos Humanos, se maneja con procedimientos secretos donde les piden a las víctimas que guarden silencio. No tratan a los delitos contra los niños como delitos, sino como faltas morales. Además, la iglesia tiene un mecanismo para acentuar y hacer que esto sea más impune todavía.
¿Cómo se resuelve el conflicto entre el secreto pontificio y las exigencias de la justicia ordinaria?
Es un mecanismo que no respeta los Derechos Humanos. Cuando una víctima denuncia, les hacen jurar guardar el secreto antes y después del proceso. Ya que es un pecado gravísimo. De esa manera influyen en las víctimas y sus familiares para que no denuncien. Todo esto se basa en el poder enorme que tienen en la vida espiritual de las personas. Jurídicamente para nuestro estado, no pueden ampararse en eso, pero ellos igual se amparan en el secreto. Ahora vamos a ver cómo se va a contrastar con el tratamiento que le vamos a dar acá en Salta; pero en otras partes del mundo se los ha procesado por encubrimiento. Incluso en algunos lados se han allanado arzobispados.
¿Sospecha que existen más casos como el de García en Rosario de Lerma?
No tengo ninguna duda de que hay más casos en Rosario de Lerma. Voy a ser el representante de Carla Morales, otra víctima del padre Emilio Lamas. Pero además, hay más casos de victimas en el pueblo que no me confiaron la representación, pero que seguramente van a salir a la luz.
LEER MAS: Las bases del aparato de encubrimiento eclesial
https://cuartopodersalta.com.ar/las-bases-del-aparato-de-encubrimiento-eclesial/