Hoy comienza el décimo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. Será en el Tribunal Oral en lo Federal 2 de Salta. Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil serán juzgados por la detención y tortura de Miguel Uro.

El militar Miguel Raúl Gentil y el comisario retirado Joaquín Guil serán juzgados desde hoy por detención ilegal y torturas contra el coopertivista Miguel Uro. Los hechos ocurrieron a fines de 1974 o comienzos de 1975 y serán el eje de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad.

Según informó Nuevo Diario, los jueces Abel Fleming, Domingo Batule y Gabriela Catalano juzgarán Gentil y a Guil, quienes fueron jefes en la Policía de Salta en aquellos años. Será el juicio más breve de los que se han realizado hasta ahora. El Tribunal informó que tiene previsto concluirlo en dos audiencias, es decir que la sentencia se conocería el lunes próximo, 5 de junio. Han sido convocados seis testigos, todos deberían declarar hoy. Primero, en la audiencia de hoy se escucharán la acusación fiscal, el alegato de apertura de la defensa.

Uro estaba en una cooperativa de carpintería y herrería que funcionaba en Finca Independencia, en terrenos donados por el gobierno de Miguel Ragone. Según denunció él mismo, fue detenido por una patota en una fecha imprecisa, pero que situó entre finales de 1974 y principios de 1975; fue llevado a la Central de Policía; fue torturado e interrogado sobre sus compañeros, fue señalado como comunista y luego fue trasladado a la Delegación Salta de la Policía Federal, de donde el entonces jefe, Federico Livy (fallecido) lo llevó a trabajar en su casa.