El próximo martes será la audiencia que definirá el destino final de La Palúdica. Mientras sus trabajadores protegen el edificio con sus cuerpos, esperan la decisión del Juez que determinará el futuro del lugar. (M.A.)

El 11 de abril es el día D para la Palúdica. El martes próximo se realizará la audiencia que convocó el juez federal Julio Leonardo Bavio tras el recurso de amparo que presentaron los y las trabajadoras a principios de este año. La ley nacional 27.336, promulgada a fines de 2016, pasa la propiedad del edificio de la Nación a la Municipalidad de Salta, que proyecta utilizarlo para levantar un centro cultural y un museo de folclore, sin hacer un concurso previo de proyectos.

“Esperamos el martes expectantes y con mucha esperanza en la decisión del juez y en que surjan novedades positivas para los trabajadores del Ministerio de Salud. Tenemos fe y seguimos unidos en nuestra lucha”, manifestó a Cuarto Poder Matilde Juárez, secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). “Nuestras autoridades nacionales no nos dan respuesta. Dicen que el tema del predio del edificio no está en sus manos para resolver”, lamentó la empleada y delegada.

Hace casi un mes los trabajadores de Salud Pública que trabajan allí han tomado el edificio pacíficamente para que no ingresaran los funcionarios de la Municipalidad. Tan dispuestos están en su lucha que hasta se turnan para pernoctar en sus oficinas. El miércoles último hicieron una marcha más en defensa del edificio y de la salud pública, desde el Paseo Güemes hasta la plaza 9 de Julio.

“Durante la próxima semana los empleados van a discutir nuevas medidas y harán otra marcha”, contó a Cuarto Poder el concejal del Partido Obrero (PO), José Britos. “Como el Concejo aprobó la aceptación del terreno, la Municipalidad ya puede ingresar al predio. Aún no lo hizo porque la Palúdica sigue tomada por sus trabajadores”, explicó el edil.

A pesar de los reclamos de los y las empleadas salteñas, la gran mayoría de los concejales aprobó el miércoles 22 de marzo la ordenanza ad referendum 15.246, que transfiere el inmueble al municipio capitalino. En aquella sesión, los únicos que no votaron a favor del proyecto oficial fueron los representantes del PO. La propuesta establece que menos del 10 por ciento de la superficie del predio será destinado a los organismos de salud.

Hace cinco meses estos 80 trabajadores luchan en oposición a la entrega del edificio nacional a la Municipalidad de Salta hasta con acciones legales. Tras la sanción de la ley nacional en los últimos meses del año pasado, presentaron un recurso de amparo de la mano del abogado Pablo Bravo Herrera para frenar la transferencia del inmueble.

El letrado hizo la presentación como representante de los empleados y de la ciudadanía en general. «(El recurso de amparo) no fue solo por los derechos subjetivos de los trabajadores, sino también en defensa de derechos colectivos, por el carácter de la salud pública», había dicho entonces a El Tribuno.

En 1923 el doctor Luis Güemes donó el inmueble a la Nación para que fuera destinado a la salud pública. “El Código Civil es muy claro. Cuando la donación con cargo fue hecha en favor de un tercero no solo puede exigirlo quien lo donó o sus herederos, sino también este tercero, que es el pueblo en general”, explicó el letrado al medio salteño.

En la Palúdica funcionan el Programa Nacional de Vectores, la Delegación Sanitaria Federal, el Área de Sanidad de Fronteras, el Centro Nacional de Reconocimientos Médicos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Allí trabajaba también el Instituto Nacional de Investigaciones Nutricionales que, por las malas condiciones edilicias, se trasladó a una casona que alquila el Estado en el macrocentro.

“Todo parece indicar que este es el año en que el zika se instala en Salta. Mientras eso ocurre los gobiernos nacional, provincial y municipal desfinancian la salud y cierran esta institución que tantas plagas nos ha evitado. Sáenz quiere coronar la entrega convirtiendo el edificio en una nueva fuente de negocios inmobiliarios. Tenemos que defender la salud y a la Palúdica”, manifestó la última semana el diputado del PO, Arturo Borelli.