Una encuesta divulgada por Docentes Autoconvocados de la Plaza reveló las impresiones de los trabajadores sobre el regreso a las aulas. Un 52% considera que las clases deben retornar una vez que pase la pandemia. 

 

En el día de hoy, Docentes Autoconvocados de la Plaza entregarán a las autoridades de Educación provincial una encuesta realizada por ellos mismos, en la que relevan las opiniones de los trabajadores sobre el retorno a clases. El objetivo, remarcaron, es poner de manifiesto la necesidad de que el regreso a las aulas se de bajo estrictas normas de seguridad e higiene. Además, solicitan que se deje de lado las responsabilidad civil de los docentes en casos de contagio.

En tal sentido, un 52,3% de los docentes consultados respondió que las condiciones para el regreso a clases estarían dadas cuando llegue el «fin de la pandemia». En tanto, un 20,4% consideró que «agosto» era un buen momento para retornar y un 13,8% respondió que en «septiembre». Además, el 38,5% declaró pertenecer a algún grupo de riesgo.

Entre los datos más alarmantes está la percepción que los docentes tienen sobre la infraestructura y las condiciones de las instituciones escolares. Un 70,2% respondió que la institución en la que trabaja está en condición «mala» o «regular» y un 80,5% consideró que su lugar de trabajo no está adecuado para las exigencias de un protocolo de Covid-19.

Consultados sobre la posibilidad de cumplir con el distanciamiento social en las aulas disponibles, los educadores manifestaron, en un 42,5% de los casos, que sólo podría darse «para 10 alumnos por aula»; un 12,8% opinó que tiene capacidad «para 15 personas por aula» y un 44,7% simplemente «no cuenta» con las condiciones.

Por último, se le consultó a los encuestados: «¿Considera importante que el gobierno garantice a través de una ley o decreto que exima de las responsabilidad civil a docentes por contagios dentro del aula?». En ese punto, el 94,7% se mostró a favor.