Icono del sitio Cuarto Poder

70 mil salteños viven en asentamientos

El relevamiento de la ONG Un Techo para mi País es lapidario sobre la situación social de Salta. Muchas de estas personas no tienen acceso alguno a servicios básicos como agua, gas y cloacas.

El informe de la ONG, que escuchó con atención el intendente Miguel Isa, señala que en la provincia hay 147 asentamientos informales en los que viven unas 18 mil quinientas familias; mientras que en Capital, son 54 asentamientos y 6 mil familias conviven en ellos.
Así lo destaca un relevamiento realizado por la organización no gubernamental “Un Techo para mi País”, a través del cual se busca hacer un diagnóstico sobre la realidad de las personas que viven en terrenos sin servicios y sin papeles.
El informe indica una realidad preocupante en cuanto al acceso a los servicios básicos en Capital.
Fm Profesional dio a conocer que en el informe de Un Techo se detalla que en los asentamientos sólo un 3.2 por ciento de las familias tiene cloacas en sus viviendas; el 27.4 por ciento cuenta con cámara séptica; y el 69.4 por ciento tiene pozos ciegos.
El 77.5 por ciento de las familias acceden al agua a través de conexiones irregulares, y no llega al 10 por ciento el total de viviendas conectadas a la red de agua potable.
De los vecinos que residen en asentamientos, un 8.5 por ciento se provee de agua a través del camión cisterna, mientras que un 4.2 por ciento cuenta con un pozo.
El 62.3 por ciento de los habitantes de asentamientos está colgado a la red pública de luz, y un 8 por ciento no cuenta con este servicio en sus viviendas.
Sólo un 20 por ciento accede a la conexión regular del servicio eléctrico, en tanto que un 8.9 a medidores comunitarios.
El 65 por ciento de los pobladores de asentamientos irregulares acceden al gas a través de garrafas; un 34 por ciento utiliza leña o carbón; y sólo un 0.7 por ciento tiene acceso a la red domiciliaria de gas natural.
Agustín Mussini, coordinador de Techo en Salta, destacó que en las distintas dependencias de los gobiernos provincial y municipal, no se ponen de acuerdo en la calificación de cuales son asentamientos informales.