Organizaciones de mujeres y sectores LGBT, y de Derechos Humanos convocan a movilizarse el próximo 3 de junio, cuando se cumplirán cinco años de la primer marcha por #NiUnaMenos, contra la violencia contra las mujeres. #NiUnaMenos
Salta dirá presente como cada año desde hace 5 de la primera marcha para decir basta de femicidios. En este contexto particular de pandemia mundial se realizarán movilizaciones en todo el país con los recaudos necesarios y estipulados por el aislamientos social preventivo. Este año en Salta habrá dos movilizaciones por la mañana y por la tarde.
Desde el Plenario de Trabajadoras del partido Obrero informaron que se movilizarán a las 11hs. en la Plaza 9 de Julio.
«En Salta, el femicidio de Rosa Sulca fue el resultado de una zona liberada por la policía torturadora y gatillo fácil. Exigimos Justicia para Rosa Sulca. Fuera Pulleiro y la cúpula policial torturadora ligada al delito. Sáenz no adhirió al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo ILE, y ha reservado lugares claves en la dirección de la Salud y en la Justicia para los agentes de la iglesia. Durante la cuarentena se tramitaron 52 causas de abuso sexual en los juzgados de menores y se duplicaron la cantidad de casos de violencia familiar. Fuera los antiderechos de los hospitales y de los organismos del Estado y la Justicia que atienden los reclamos de las mujeres. Casas Refugio para todas las mujeres víctimas y sus hijos. Consejos Autónomos de la Mujer votados por las mujeres para garantizar su independencia. Adhesión ya al protocolo nacional de ILE. ESI laica en todos los niveles educativos. Aborto Legal sin demoras y producción propia de misoprostol y de mifepristona. Presupuesto para el cumplimiento integral de la ley de identidad de género. Separación de las iglesias del Estado. No al punto final a las causas de los curas abusadores. Juicio y castigo al cura Emilio Lamas», señalaron.
Desde el PTS en tanto junto a otras organizaciones invitaron a la movilización y pañuelazo este miércoles 3 de junio a las 17hs, en el mástil de la Plaza 9 de Julio. En el marco de la cuarentena, tomando recaudos de distanciamiento social y portando barbijos, a las 17 y 30 hs se realizará un pañuelazo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la separación de las Iglesias del Estado.
Las organizaciones convocantes establecieron como parte del pliego de demandas:
– Ni una menos. Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios.
– Aborto legal ya, con el proyecto de la campaña.
– No al pago de la deuda.
– Ruptura con el FMI y las Iglesias.
– No a la militarización de los barrios. Basta de violencia institucional. Derogación del decreto 255/20
– Basta de despidos, suspensiones y rebajas salariales.
– El Estado y los gobiernos son responsables.
– Nuestros derechos no están en cuarentena.