Salteñas volvieron a las calles para denunciar las violencias machistas contra niñas, mujeres y la diversidad.
Por Andrea Sztychmasjter
Cada 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer se instaura con el objetivo de denunciar las violencias que se ejercen sobre las mujeres y cuerpos feminizados en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En Salta se realizaron dos manifestaciones; una por la mañana, que nucleó a organizaciones sindicales y partidos políticos críticos del gobierno y por la tarde otra, con organizaciones de mujeres de distintos sectores. La red de Derechos Humanos por su parte, realizó su marcha por la tarde con recorrido propio apartadas de la marcha central.
Las proclamas estuvieron abocadas a denunciar las violencias sistemáticas propiciadas por los poderes del estado y sus instituciones. Así se denunció la violencia policial bajo el grito de «La policía no me cuida, me cuidan mis amigas» y se criticó que el estado siga sosteniendo y amparando a una fuerza violenta.
El discurso de la marcha se enfocó en exigir una Justicia con perspectiva de género y en repudiar a los hombres de la justicia con denuncias que siguen emitiendo fallos y sentencias. Se denunció el abuso de poder que ejercen quienes poseen cargos en el Poder Judicial y parte del recorrido de la movilización incluyó pasar por el edificio del juzgado Federal.