En el hospital de Orán cuentan con sólo dos pediatras que hacen guardias de 24 horas los 7 días de la semana. Reciben más de 200 consultas por día. “El problema lo notamos y es grave”, dijo su gerente.

Hace un mes y en plena campaña el gobernador recorría los trabajos de la obra de construcción correspondiente a la Unidad de Pediatría y Centro de Recuperación Nutricional, junto con la gerente del hospital San Vicente de Paul, Liliana Canini. En el parte de prensa oficial se hacía notar que “Urtubey también recorrió los distintos sectores del hospital, salas y especialidades, para dialogar con los profesionales de la salud de cada área e interiorizarse sobre sus necesidades. En este sentido se comprometió a seguir trabajando junto a los directivos del nosocomio, atendiendo a las demandas de infraestructura y personal en pos de seguir mejorando el servicio de salud y la capacitad operativa del hospital”. Un mes después, las demandas por personal siguen ahí y no han sido atendidas.

En un lapso de resignación Canini aseguró: “No damos abasto con la cantidad de gente que vienen con y sin obra social. El problema lo notamos y es grave”. Son aproximadamente entre 200 y 270 los pacientes menores que requieres atención al día en el nosocomio oranense y todos deben ser atendidos por los dos profesionales que hacen malabares en el área de pediatría turnándose en las guardias de 24 horas.

En cuanto al caudal de pacientes que llegan al San Vicente de Paul, Canini aseguró que “a la gente le queda más cómodo ir por la guardia que sacar turno por los consultorios externos. Por consultorios, quedan casi 100 turnos a la semana sin entregar”. Además mencionó que se están llevando adelante los trámites correspondientes para nombrar a un nuevo pediatra.