En la provincia se ejecutarán 91 obras de agua potable y saneamiento a través del convenio firmado por el Gobernador Gustavo Saenz y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Enrique Cresto. Este convenio permitirá mejorar los servicios de agua potable en el interior de la provincia. (Guadalupe Macedo)

El proyecto forma parte del Plan Federal de Agua y Saneamiento, donde se prevé que el agua potable llegue a lugares donde hasta el día de hoy no se podía acceder “como son los casos de Misión chaqueña o Amblayo” especificó el Gobernador. El administrador de ENOHSA presidió el valor de “equilibrar la balanza en la distribución de obras en el país, ya que el agua y saneamiento son temas prioritarios en la agenda nacional”.

En la provincia de Salta existe gran desigualdad en cuanto al acceso al saneamiento y agua potable, afectando a la población originaria y campesina, generando problemáticas vinculadas a la salud y al desarrollo económico. El convenio firmado, posibilitara que en este año se inicie en salta “obras en 13 municipios que implican 15 proyectos, más otras 76 inscriptas en el convenio marco global que suscribió el Gobernador con el Ente Nacional” describe la página oficial del gobierno de Salta.  Los municipios que se beneficiaran con las inversiones de nación son: Pichanal, Metán, de Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Campo Quijano, El Jardín, Coronel Moldes, La Merced, Campo Santo, El Bordo, Cachi, Guachipas y Angastaco.

Las obras que se pondrán en marcha según el Ministro Camacho son: “Algunas de las obras implican la expansión de redes de agua y otras, el recambio de cañerías que por ser la obsoletas en cuanto al tiempo de uso, generan muchas pérdidas y complican la prestación del servicio”. Se anuncia que estas obras públicas ayuden a mejorar la calidad de vida de ciudadanos que fueron marginados a lo largo del tiempo sobre todo los habitantes del interior de la provincia y  en el interior de los municipios.

Algunos municipios obtendrán más de una obra, y se realizaran trabajos en diversos parajes en donde no se había llegado con inversiones como  en la misión Chaqueña o el caso de Amblayo comentó el Ministro de Infraestructura Jorge Camacho. A la vez remarco que Salta luego de Buenos Aires es la que más presupuesto recibirá, debido a que se presentaron diversos proyectos de inversiones, demostrando la necesidad de federalizar las obras públicas llegando a lugares remotos.

Problemática en Salta

La provincia de Salta presenta una gran deficiencia en el suministro del servicio de agua potable. Las zonas más afectadas se encuentran en el Chaco Salteño y el gran Chaco donde hay un 70% de la población que no accede al agua potable, muchas de las familias toman agua de los reservorios cercanos a sus lugares como ríos, los mismos lugares en donde beben agua los animales. Los hogares no tienen cloacas, ni ducha o letrina, como es el caso de Rivadavia, en el Chaco salteño.

En la provincia de Salta existen localidades a las que no llega el agua, Pueblos originarios por ejemplo de Rivadavia no poseen pozos de agua, “tenemos un problema amplio, primeramente es el problema de agua. Hay comunidades que están tomando agua de las represas” comentó Abel Lutsej Mendoza Cacique de una de las comunidades de Rivadavia. Los pozos de agua que serán realizados en estas comunidades tras el convenio firmado por ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, todavía se encuentran en disputa, ya que no abastecerá a todas las comunidades originarias de la zona.

La población salteña presenta grandes problemáticas de acceso a servicios básicos, especialmente el del agua. El servicio funciona de mala manera y no reciben rápida asistencia por parte de la empresa proveedora, según el estudio realizado por el Ente Regulador, los arreglos por pérdidas de agua pueden ser realizados en lapsos de más de tres meses.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos indicó que: “el 63% de los salteños cuenta con servicios sanitarios y que las grandes conexiones clandestinas de aguas están en los asentamiento” describió el presidente del Ente, el doctor Carlos Saravia, en el programa 53G que conduce Martín Grande. Además expreso que existe gran contaminación y ausencia del servicio en gran parte de los hogares de la provincia.

El 15% de los salteños no tiene acceso a agua de red y el 30% de los hogares no tiene cloaca, estos datos son obtenidos  partir de la investigación llevada a cabo por diversas instituciones de investigación que conformaron la Plataforma del Agua. Muestra también que en salta existe un 87% de personas que acceden a la red pública en la vivienda. Pero el 4,22% tiene acceso al agua en el terreno.