El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación diseñó el “Plan Nacional contra las violencias por motivos de género” en el país. Se desarrollará en el periodo de 2020 al 2022. Abordara las violencias extremas como los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Tiene como fin la autonomía económica de las personas en situación de violencia y modificar la dimensión cultural, estructural de las violencias en contra de las mujeres y la disidencia. (Guadalupe Macedo)

“Con este Plan pasamos de un abordaje individual a uno integral e interseccional. Esto quiere decir que estamos impulsando políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo forma parte de esta definición de políticas de protección integral” versa en el Plan Nacional contra las violencias. .Es decir que el nuevo plan busca abordar de manera integral la situación de mujeres y las disidencias que sufren violencia de género, ofreciendo un plan de vida integral para que puedan enfrentar su situación de violencia.

Según el prólogo escrito por la Ministra Gómez Alcorta, la tarea del plan es: “ realizar acciones de prevención que nos permitan actuar a tiempo en situaciones de violencia y, a su vez, en el mediano y largo plazo transformando patrones sociales y culturales. Desde el Ministerio estamos convencidas de que las personas en situaciones de alto riesgo deben ser protegidas por el Estado, por eso proponemos una serie de medidas de protección que estén concentradas en los agresores y no en las personas en situación de violencia. Nuestra política no será crear más hogares y refugios sino impulsar acciones para garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, que les permita desarrollar un proyecto de vida autónoma y libre de violencias”.

El plan está contemplado dentro de la ley N° 26.485, Protección Integral de las Mujeres y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación será el organismo rector. Cuenta con cuatro ejes principales donde el presupuesto estará repartido de la siguiente manera:

  • Prevención: $ 205.472.000
  • Asistencia y abordaje integral: $ 17.671.198.000
  • Protección y fortalecimiento del acceso a la justicia: $ 85.650.000

 

  • Gestión de la información, transparencia y monitoreo: $ 37.680.000

El plan tiene como eje central la perspectiva de autonomías de las mujeres y de la diversidad, entendido como: “la capacidad de las personas para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, de manera de poder ser y hacer en función de sus propias aspiraciones y deseos en el contexto histórico que las hace posibles” concepto acuñado de la CEPAL, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Informe anual 2011. El plan buscara potenciar las autonomías económica, física y sobre la toma de decisiones.

Los aspectos claves del plan son, la creación de centros de abordaje integral en todas las provincias. Un programa de asistencia económico para familias de víctimas de femicidios, trasfemicidios y travesticidios. Propone acciones de prevención fundada en un sistema de alertas tempranas. Tiene el objetivo de modificar los patrones culturales y estructurales que reproducen las desigualdades de género, modernizar la línea 144, Buscara la recepción de denuncias en otras agencias del estado. El plan tiene un enfoque federal e involucra a 46 organismos de toda la Argentina. Incluye 27 medidas, 144 acciones y cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad directa de otros ministerios y agencias del Estado

La situación en Argentina es crítica ya que hasta el 30 de junio según el relevamiento de casos publicados en los medios que realiza el Observatorio “Ahora que si nos ven” se registraron 162 femicidios de los cuales 81 se realizaron durante el Aislamiento social Preventivo y Obligatorio. En Salta, en los primeros seis meses del año, se registraron 5 femicidios y 19 tentativas de femicidios según el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVcM) de Salta.

El lugar donde se desarrollaron los femicidios son en el ámbito familiar, el 71% de las mujeres fueron asesinadas en sus viviendas según el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Según las estadísticas del Observatorio «Ahora que sí nos ven» el 70% de los femicidios de este año ocurrieron en casa, donde las mujeres están encerradas por la pandemia. El 65% fueron asesinada por su pareja o ex pareja, dejando 77 hijos e hijas sin madre donde el 73% son menores de edad, viviendas según el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Aumentaron un 28% las consultas por violencia de género que recibe la Línea 144.