El Foro Económico Mundial, al ritmo actual se necesitarán 131 años para cerrar la brecha de género a nivel global, una cifra que evidencia lo lejos que estamos de la igualdad.
La desigualdad se manifiesta en todos los ámbitos: a nivel laboral,las mujeres ganan de media un 20% menos que los hombres y realizan casi el 76% del trabajo de cuidado no remunerado, según ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, lo que perpetúa su exclusión económica y social.
En política, las cifras no son mejores: pese a ser la mitad de la población mundial, las mujeres ocupan solo el 26,9% de los escaños parlamentarios y solo el 10% de los jefes de Estado en 2023 eran mujeres, mostrando que la toma de decisiones sigue siendo un espacio mayoritariamente masculino. En el contexto de la violencia física o sexual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido a lo largo de su vida este tipo de violencia, un dato alarmante que subraya la urgencia de seguir luchando por la igualdad de género.
En este post, recopilamos algunas de las frases más inspiradoras sobre el feminismo, palabras que no solo han dado forma al movimiento, sino que también han sido un faro de esperanza y acción en la búsqueda de un mundo más igualitario para todas las personas.
1. Una persona feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la plena humanidad en mujeres y hombres.
Gloria Steinem, periodista, escritora, defensora de los derechos de la mujer e icono del feminismo. Cofundó la revista feminista «Ms.» (la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres) y se convirtió en una de las voces más importantes del movimiento feminista en los Estados Unidos.
2. Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.
Emily Dickinson, poeta estadounidense que desafió los roles tradicionales de género y cuestionó la idea de que las mujeres deben limitarse a un papel secundario en la sociedad en muchos de sus poemas.
3. No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf, escritora británica y destacada figura del feminismo internacional cuyas obras abordan temas como la identidad, la conciencia femenina y la lucha por la igualdad de género.
4. El acto más valiente sigue siendo pensar por ti mismo. En voz alta.
Coco Chanel, diseñadora y fundadora de la marca Chanel que se convirtió en un símbolo del movimiento de liberación de las mujeres cuando su estilo de moda coincidió con los ideales de libertad y emancipación de las mujeres de la época. Su legado continúa en la actualidad.
5. No hay un pensamiento femenino. El cerebro no es un órgano sexual.
Charlotte Perkins, activista estadounidense, líder del movimiento sufragista en los Estados Unidos y defensora activa de los derechos civiles de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de 1920.
6. No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.
Angela Davis, activista política muy conocida por su trabajo en el movimiento feminista negro y su lucha por la igualdad de género y la justicia social
7. Todavía me hace falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar el matrimonio y una carrera.
Gloria Steinem, periodista, escritora, defensora de los derechos de la mujer e icono del feminismo. Cofundó la revista feminista «Ms.» (la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres) y se convirtió en una de las voces más importantes del movimiento feminista en los Estados Unidos.
8. Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano.
Malala Yousafzai, defensora de la educación para las niñas en Pakistán. Sufrió un atentado en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer y las niñas en su país. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014.
9. Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir: Sí, soy feminista.
Annie Lenox, cantante, compositora y activista británica. En 2007 fundó la organización «The Circle» para apoyar a las mujeres en todo el mundo y abogar por la igualdad de género y la justicia social.
10. Oprimidos los hombres, es una tragedia. Oprimidas las mujeres, es tradición.
Letty Cottin, periodista y destacada activista social. Es conocida por su trabajo en el movimiento feminista y su lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.